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Demandan a Pemex unificar franquicias
Legisladores de los distintos partidos que integran las comisiones de Hacienda, Economía y Energía buscan unificar los contratos de franquicia y de suministro establecidos en las gasolineras del país.
Legisladores de los distintos partidos que integran las comisiones de Hacienda, Economía y Energía buscan unificar los contratos de franquicia y de suministro establecidos en las gasolineras del país, así como certificar los volúmenes de combustible que entrega la paraestatal a las estaciones de servicio.
Lo anterior, en respuesta al punto de acuerdo del diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), en el que se exhorta al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, asumir una posición al respecto, pues, asegura, el contrato de franquicia tiene un marco regulatorio rezagado en su concepto de comercialización.
Además de que no hay transparencia de parte de Pemex en el suministro de combustibles y la franquicia opera con tratos preferenciales inequitativos y discriminatorios, argumenta el legislador.
En ese sentido, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, adelantó a El Economista que será el 3 de marzo cuando se someta al pleno de esta Comisión el punto de acuerdo del legislador Arturo Zamora.
En principio considero que es una buena propuesta, y unificar los contratos es una opción que debería considerarse para mejorar el servicio en las gasolineras , precisó.
Sin embargo, añadió, habrá que ver los detalles para que verdaderamente funcione la modernización de la franquicia.
Cabe precisar que parte de la reforma energética del 2008 se planteó modernizar y hacer más eficiente la distribución y comercialización de energéticos, en lo particular a lo referente a la franquicia Pemex, detalla Arturo Zamora.
Por su parte, David Penchyna, integrante de la Comisión de Hacienda, refirió que analizarán en el pleno de esta Comisión si se dictamina o no el punto de acuerdo.
Es un tema que tiene que verse en el corto plazo expresó.
La comercialización de gasolinas y diesel, a través de la red de estaciones de servicio en el país, atienden a 25 millones de vehículos automotores que hay en territorio nacional, de los cuales 15 millones concurren diariamente a cargar combustibles.
Trato discriminatorio
El diputado priísta Arturo Zamora detalla en su propuesta que Pemex Refinación da un trato discriminatorio para los franquiciatarios, y esto se observa cuando a unos les paga 4.2% por la venta de cada litro de diesel y a otros 6.5 por ciento.
Peor aún, todavía no se tienen las NOMs que certifiquen los volúmenes entregados por Pemex, cuando la ley establece que los métodos de prueba, muestreo y verificación aplicables a las características cualitativas, así como al volumen en la distribución y el despacho de gasolina y otros combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo, se establecerán en las secretarías de Economía y Energía.
Además, la propuesta contempla que se impulse el uso de tarjetas de crédito y débito en la compra de combustibles.
mpalma@eleconomista.com.mx