Lectura 2:00 min
Demoras en gasoductos, estrés en abasto de gas natural: Platts
Las demoras en el inicio de las operaciones de los gasoductos podrían restringir el acceso de México al gas proveniente de EU, considera Javier Díaz, director en análisis y consultoría de energía, S&P Global Platts.
Las demoras en el inicio de las operaciones de los gasoductos podrían restringir el acceso de México al gas proveniente de Estados Unidos, considera Javier Díaz, director en análisis y consultoría de energía, S&P Global Platts, esta restricción duraría, por lo menos hasta el final de la temporada de verano, cuando se espera que el gasoducto Nueva Era entre en operación , explica el especialista.
No estamos hablando de grandes retrasos respecto de los tiempos programados, son semanas que se notan porque se trata de infraestructura clave , añade Javier Díaz. La región central de México será la más afectada, ya que se ubica más lejos del suministro doméstico y los gasoductos de importación, de acuerdo al informe de junio de S&P Global Platts , firma líder en información del mercado energético.
La región central de México dejó de producir la mayor parte de combustóleo en el 2016. Según el banco de datos de Platts, de las instalaciones de producción mexicanas, la región central dejó de generar 1.9 gigawatts del combustóleo en el 2016, reduciendo el total de la flota de gasóleo en aproximadamente 66 por ciento. Es probable que esta región utilice este verano su reserva restante de combustóleo en niveles elevados o que incremente las importaciones de Gas Natural Licuado del sur, a través del puerto de Manzanillo , dice Díaz. Una vez que el gasoducto Nueva Era entre en operación, se espera que atienda la demanda en el área de Monterrey, la cual se está cumpliendo actualmente por flujos de Los Ramones. El inicio de operaciones de Nueva Era podría reducir la demanda en Los Ramones I, habilitando entregas adicionales a Nueva Era hacia el sur. En mayo del 2017, las exportaciones totales de gas natural de Estados Unidos a México se incrementaron a 4, 200 millones de pies cubicos, un incremento de 0.5 MMMpcd desde abril del 2017.