Lectura 2:00 min
Desarrollan centro educativo con tecnología verde en Quintana Roo
En Raxalaj ya hay un antecedente de un desarrollo cultural y educación sobre el medio ambiente que permea alrededor de las comunidades.
A través de School Out of a Box (Escuela afuera de una caja), se pretende desarrollar la arquitectura verde en comunidades indígenas de nuestro país e incentivar modelos de negocios económicos y productivos sostenibles, además de ser un centro de enseñanza para el público en general.
En entrevista con Tania Rodríguez, miembro del Consejo del Instituto Memnosyne con sede en Dallas, Texas, y CEO fundadora de Green Habitat, donó el diseño en tercera dimensión para el primer prototipo que se construye en la comunidad Raxalaj en Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Las instalaciones del centro educativo contarán con tecnología verde para cosechar la energía a través de paneles solares y generar energía eficiente a través de LEDs, utilizar materiales orgánicos para eliminar el uso de materiales tóxicos como pintura y aplanados, captar agua y tratarla para el jardín botánico medicinal.
De acuerdo con información proporcionada por la CEO fundadora de Green Habitat, el diseño del centro educativo se propuso en el 2014 y actualmente está en construcción para materializar el prototipo, y a finales de este año se prevé inaugurarlo.
Se eligió la comunidad Raxalaj porque es un centro comunitario desde el 2009, ya hay un antecedente de un desarrollo cultural y educación sobre medio ambiente que permea alrededor de las comunidades y que se busca replicar en otros lugares de México o en otro país con escasas oportunidades , indicó Tania Rodríguez.
Se estima impactar la vida de miles de jóvenes a través de una plataforma de computadoras para adquirir conocimientos, aprender o reforzar el maya e incluso el inglés. Las aulas serán de uso continuo, destinadas a toda persona que quiera aprender a utilizar la computadora.
Con el apoyo de Green Habitat, ubicado en Austin, Texas, del Instituto Memnosyne y Fundación Telmex, en el proyecto se han invertido por lo menos 50,000 dólares que están enfocados en la curva del aprendizaje e inversión de tecnologías e investigación en reducción de costos con recursos sustentables.