Lectura 3:00 min
Desmantelan hoy coraza arancelaria contra China
Luego de una década de la nación oriental dentro de la OMC, México persistía como el país con más protecciones especiales contra las importaciones chinas.
México desmantelará a partir de hoy 12 de diciembre la mayor protección que un país haya impuesto para defenderse de las importaciones de productos originarios de China, desde que esta nación asiática ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001.
Se trató del blindaje más largo, pues abarcó una década, y también de la coraza que utilizó el mayor número de medidas contra el país que ahora es la primera potencia exportadora del mundo.
Así, México ha pasado a los anales del comercio internacional como el país que impuso medidas contra el mayor número de productos chinos y en los porcentajes más elevados (de hasta 1,105 por ciento).
Ese pico porcentual correspondió a bienes del sector del calzado por presunto dumping, una práctica que consiste en la exportación de productos a un precio inferior a su valor regular, es decir, a un precio inferior a aquel al que se comercializa en el mercado de origen, o bien, por debajo del costo de producción.
Nosotros estamos comprometidos con la apertura comercial, pero no con las prácticas desleales , acotó Víctor Manuel Aguilar, titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).
La UPCI es responsable de dirimir localmente casos de dumping o subsidios prohibidos en México y puede asesorar a la industria mexicana para armar una mejor defensa contra esas prácticas.
En el 2001, en el proceso de adhesión de China a la OMC, México negoció el derecho a mantener durante seis años cuotas compensatorias en los términos que estaban vigentes sobre productos chinos en 21 sectores clasificados en 1,310 fracciones arancelarias, a pesar de que podían considerarse incompatibles con las disposiciones de la OMC.
Este plazo vencía en diciembre del 2007. En anticipación, la Secretaría de Economía comenzó procedimientos de revisión de las cuotas que continuaban vigentes sobre 953 fracciones arancelarias, para ponerlas en conformidad con las reglas de la OMC.
PRODUCTOS SENSIBLES FUERON LA APUESTA
Sin embargo, productores mexicanos de calzado, vestido y juguetes, entre otros sectores, estuvieron de acuerdo con que se dieran por concluidos dichos procedimientos y se eliminara la totalidad de las cuotas compensatorias, a cambio de que pudiera protegerse un grupo más reducido de productos sensibles, durante un nuevo periodo de ajuste.
En virtud de ello, en el 2008 se llevó a cabo una nueva negociación con China y, junto con los productores, se eligieron los bienes sensibles a proteger (204 fracciones) con sobretasas a la importación (medidas de transición) durante cuatro años, que corrieron a partir del 2007.
Se tiene la firme convicción y la determinación de seguir defendiendo a la industria mexicana en el marco del comercio internacional , aseveró Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, en referencia a los instrumentos que para ello permite la OMC a cualquier miembro.
China lidera la lista de los países a los cuales se les aplican más cuotas antidumping en el mundo. Al cierre del año pasado, 29 naciones integrantes de la OMC le habían aplicado alrededor de 590 medidas contra dumping en los últimos 16 años.
rmorales@eleconomista.com.mx