Lectura 2:00 min
Diputados avalan reforma a ley del IMSS
Será el Consejo Técnico del Instituto quien determine el monto de las cuotas para ingresar al Seguro de Salud.
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó la minuta que reforma la Ley del Seguro Social, para que sea el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien determine anualmente el importe de las cuotas que se aplicarán para la incorporación voluntaria al Seguro de Salud para la Familia.
Dicho seguro, explicó desde la tribuna María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), no es una prestación social que proporcione el Estado, sino una especie de contratación de un seguro médico de carácter privado entre el IMSS y un particular.
A nombre de la Comisión de Seguridad Social, la potosina explicó que actualmente ese seguro es deficitario, ya que las primas actuales están muy por debajo del costo que representa la prestación de los servicios que cubre y la ley vigente no establece un mecanismo que permita ajustar las cuotas, en congruencia con la dinámica de la demanda de la población en el servicio de atención médica.
De ahí la necesidad, detalló, de dotar al IMSS de un mecanismo ágil, que ajuste el monto de las primas del citado seguro y evite que se agudice el desequilibrio financiero actual.
La exposición de motivos del decreto sometido a votación precisa que el déficit de financiamiento del Seguro de Salud para la Familia, según cifras del informe anual del IMSS correspondiente al 2011, era de 4,520 millones de pesos, ya que registró ingresos por 2,547 millones de pesos y egresos por 7,067 millones de pesos.
Tras la enmienda, los sujetos y familiares que decidan incorporarse a dicho seguro médico ya no pagarán una cuota según el grupo de edad al que pertenezcan, que se calculaba de acuerdo con una tabla actualizada en febrero de cada año, de acuerdo con el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año previo.
El decreto que modificó el artículo 242 de la referida ley se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.
rramos@eleconomista.com.mx