Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Diversificarse, la clave del futuro

Las instituciones educativas especializadas no deben enfocarse en ser proveedoras de sólo una empresa, dice la presidenta del CIMA.

Las empresas extranjeras del sector aeronáutico que se han instalado en México han apostado por el personal calificado que se desarrolla en el país. Para ello ha sido relevante la preparación en institutos y universidades especializadas, expresó la presidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), María de la Luz Aguilera.

El caso más reciente de este interés por formar talento es la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Sin embargo, es indispensable que los planes de estudio de las instituciones se diversifiquen para dar cobertura a todas las necesidades que tiene la industria. De lo contrario, corren el riesgo de convertirse solamente en proveedores de una empresa y que sus egresados no tengan los elementos suficientes para laborar en firmas instaladas en los clusters de Querétaro, Baja California o Nuevo León, como inspectores o en las aerolíneas comerciales. En este último caso, la oportunidad aumenta con el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación y Aviacsa, que tienen planes de expansión en el mediano plazo.

Las instituciones académicas tenemos que completar el cuadro. Si todas queremos enfocarnos a la manufactura o al diseño, quedarán en el tintero otras especialidades que también se requiere , declaró en entrevista.

En el caso de la UNAQ, su rector, Jorge Gutiérrez, ha referido que los estudiantes han realizado prácticas en algunas de las empresas que están instaladas en el cluster ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional del estado. Bombardier es uno de los patrocinadores para apoyar el traslado de los alumnos.

Crece el interés de las empresas

María de la Luz Aguilera recordó que hace unos meses, una empresa que elabora componentes de fibra de carbono localizada en San Antonio,Texas, tenía interés de instalarse en México, motivo por el cual le solicitaron su asesoría. Sin embargo, la degradación a nivel 2 por parte de la autoridad estadounidense retrasó el proyecto. Al iniciar 2011, lo planes de la firma se reactivaron y pronto se podría anunciar su llegada.

También hay empresas instaladas en Ohio, Estados Unidos, que están planeando cerrar para venir a México. La razón que tienen por llegar es el costo de la mano de obra calificada que tenemos. Además de todas las ventajas que están ofreciendo los gobiernos. Cada una de las entidades está peleándose las industrias como gato boca arriba , agregó María de la Luz Aguilera.

De acuerdo con los procesos que debe seguir una industria al momento de instalarse en un sitio, lo primero que requiere son obreros calificados y supervisores, que usualmente son trabajadores locales. Posteriormente vienen las diferentes especialidades de ingeniería, que es la parte que se ha comenzado a impulsar en México.

Todavía están en proceso de llegada. Cuando creas una industria, lo primero que necesitas son obreros, luego obreros calificados, después supervisores, posteriormente ingenieros en manufactura, más tarde un ingeniero para que marque tiempo de producción y finalmente los que se dedican a diseño de proceso o producto , concluyó la Presidenta del CIMA.

Crece el interés por la ingeniería aeronáutica

En el 2009 había siete instituciones en el país que ofrecían estudios de ingeniería aeronáutica.

En el 2010 se integraron tres más.

Debido al tiempo de arranque de los cursos, solamente tres cuentan con la debida certificación por parte de la autoridad: la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Politécnico Nacional.

En abril se graduará la primera generación de 16 alumnos de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro y su Rector asegura que no tendrán ningún problema con sus certificados.

En agosto iniciará un Conalep con especialidad en el sector aeronáutico. Estará ubicado en el municipio El Marqués, en Querétaro.

Fuente: Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica

adrosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete