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Dólar caro imprime cautela en nuevos proyectos de malls

Del lado de la construcción, insumos importados elevan los costos; México, líder en América Latina en nuevos proyectos: ICSC.

Debido a la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al dólar, la industria de centros comerciales toma medidas conservadoras en países como México, Brasil y Colombia, asegurándose de completar proyectos existentes y mirar con más cautela nuevas oportunidades de negocios.

Estamos entrando en un periodo donde los inversionistas y desarrolladores serán un poco más conservadores debido a la apreciación del dólar. Esperamos que se estabilice el próximo año, pero sí se están tomando muchas precauciones en términos de compromisos de capital antes de tomar decisiones grandes , informó Sandhya Espitia, vicepresidenta del ICSC (International Council of Shopping Centers) en América Latina.

En entrevista, Espitia aclaró que esto no significa que el crecimiento de la industria esté disminuyendo; más bien, los desarrolladores e inversionistas están haciendo las cosas de forma diferente para tener acceso al capital.

Ha habido una revaluación de proyectos donde tal vez se están tardando un poco más las construcciones o están buscando nuevos socios para invertir u opciones mucho más creativas para generar recursos de capital. Por ejemplo, buscar inversionistas norteamericanos para que puedan apoyar sus transacciones en México , precisó.

Además, agregó que los grandes desarrolladores se están enfocando a propiedades de uso mixto; es decir, aquella propiedad comercial que tiene varios espacios para generar ingresos. Por ejemplo, un centro comercial seguido de una torre de oficinas, un hotel, un área residencial y un supermercado, todo dentro de la misma propiedad.

Los desarrolladores ya están pensando de forma muy creativa en generar una mezcla comercial importante donde en una sola parada el consumidor puede hacer varias cosas. Se han convertido en una experiencia totalmente diferente para el consumidor , enfatizó.

De acuerdo con el ICSC, ante el alza del dólar, las monedas locales se han visto afectadas en la capacidad de compra y venta de espacios comerciales y también de compra y venta de productos de consumo. Esta fluctuación afecta la estructura de impuestos y movilidad de capital en la región.

Del lado de la construcción, el inventario de insumos no es eterno; por tanto, en nuevas importaciones sí hay ajustes que se reflejan en las estimaciones de costo del proyecto, aunque no se sabe en qué proporción . A inicios de año, empresas de consultoría estimaban una inversión de 25,000 millones de pesos para nuevos centros comerciales en México en el 2015. Respecto de si esta inversión se ha mantenido, la vicepresidenta de ICSC explicó que será hasta el siguiente año cuando se sepa si hubo cambios en los planes.

México, líder en AL

Independientemente del contexto del alza del dólar, Sandhya Espitia mencionó que México es el país líder en la industria de centros comerciales en Latinoamérica. Cuenta con 592 centros comerciales y para el 2025 tenemos una proyección de más de 700 centros en México. Es un país muy maduro en términos de la construcción comercial, con modelos muy innovadores y sofisticados, sobre todo en el área del uso mixto .

Fusiones y adquisiciones no se detendrán

A pesar de la depreciación del peso frente al dólar, continuará la tendencia de fusiones y adquisiciones en el país, consideró la firma especializada en venta de empresas, Zimma Corporate Finance.

La tendencia del año en cuanto a fusiones y adquisiciones en el país va bien, no hay nada que nos haga pensar que cambiará de sentido. Por el tipo de cambio, sí habrá algunas empresas que tendrán que suspender por un par de años su proyecto de venderse, pero también habrá otras que estarán más entusiastas en vender porque están vendiendo en dólares y con costos en pesos. Al final el balance será positivo porque unas compensarán a las otras , comentó Arseny Lepiavka, director y socio fundador de Zimma.

En entrevista, Lepiavka explicó que las empresas que son importadoras y venden en pesos sí están siendo muy afectadas, y si el directivo de alguna de éstas había tomado la decisión de venderla, probablemente tendrá que posponerla uno o dos años debido a que sus márgenes se están viendo severamente afectados.

Por el contrario, aquellas empresas que exportan una parte importante de su producción y todos sus insumos son locales son buenas candidatas a alguna fusión o adquisición. Seguramente habrá más interesados en comprar la empresa por esa condición en la que se encuentra. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el comprador estará considerando que esto es temporal y tarde o temprano se tendrá que ajustar .

Según cifras de Zimma, entre enero y julio del 2015 se cerraron 129 transacciones con un valor de 11,177 millones de dólares; 50% de ellas se concentró en bienes raíces, consumo, minero-metalúrgico.

Advirtió que la inflación podría empezar a subir debido al alza del dólar.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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