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Dudan de reapertura automotriz

Preocupa a Japón que Brasil no restablezca la eliminación de aranceles en el comercio de automóviles con México.

Empresas japonesas manifestaron sus dudas y preocupaciones de que Brasil no respete un acuerdo para restablecer la eliminación de aranceles en el comercio de automóviles con México a partir de marzo del 2015.

La posición nipona fue fijada cuando se aproximan las conversaciones entre los gobiernos de ambos países latinoamericanos para impulsar las relaciones bilaterales, en las que ese acuerdo automotriz (llamado ACE 55) juega un papel crucial por la relevancia del sector en el comercio en ambas vías.

Si una vez Brasil cambió el reglamento de juego, a lo mejor otra vez lo vuelve a hacer , dijo Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

El ACE 55, que entró en vigor en el 2003 y eliminó los aranceles al comercio de autos entre México y Brasil desde el 2007, se renegoció el 15 de marzo del 2012 con el establecimiento de cupos y el compromiso de regresar al libre comercio en tres años.

Para renegociar ese acuerdo, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, argumentó falta de competitividad de la industria brasileña por los mayores costos de producción de Brasil.

Además, pidió limitar con cupos el comercio bilateral de autos, bajo la amenaza de que si México no lo aceptaba, cancelaría el ACE 55.

Nos preocupa mucho, ojalá que en las nuevas negociaciones se logre que otra vez se abra como estaba antes, porque fue una de las condiciones con la que llegamos a invertir a México , agregó Koji.

Los dos primeros años México superó los cupos impuestos por Brasil. El correspondiente al último, que vence en marzo del 2015, está topado a 1,640 millones de dólares. Fuera del mismo, se debe pagar un arancel de 35 por ciento.

La industria automotriz de México ha planteado que Brasil cumpla su palabra.

Deben respetarse los acuerdos que se renegociaron en el 2012, regresar al libre comercio en el 2015 , dijo Raúl del Campo, director de Relaciones Gubernamentales de Ford de México.

Tres empresas japonesas han hecho grandes desembolsos en México: Nissan amplió su plata de Aguascalientes (2,000 millones de dólares), Honda instaló una nueva planta en Celaya (800 millones de dólares) y Mazda construyó otra en Salamanca (770 millones de dólares).

Las empresas privadas no quieren depender 100% de los políticos y sí están pensando en alternativas (de exportación) , dijo Koji.

rmorales@eleconomista.com.mx

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