Lectura 2:00 min
EU no pagará arancel por maíz blanco: USDA
Citando "fuentes oficiales", el Departamento de Agricultura estadounidense dijo que el impuesto a las importaciones del grano, del que EU es el principal proveedor, no aplica para los socios del TLCAN.
Las tarifas a las importaciones de maíz blanco y sorgo que restableció el Gobierno mexicano no se aplicarán a los productos estadounidenses debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés), según un agregado del Departamento de Agricultura estadounidense en México.
Citando "fuentes oficiales" del Gobierno mexicano, el reporte del agregado del USDA, fechado el 24 de diciembre y publicado el viernes, indicó que los aranceles de importación, anunciados el 13 de diciembre, no se aplicarán a países con los que México tenga acuerdos de libre comercio.
Las tarifas a las importaciones fueron eliminadas en el 2008 en medio de una crisis mundial de alimentos.
"Bajo el NAFTA, las importaciones de maíz, sorgo y vegetales de Estados Unidos están exentas de impuestos. De ese modo, esta modificación de los aranceles de importación de México eventualmente beneficiará a las exportaciones de estas materias primas estadounidenses a México, ya que habrá menos competencia de países que podrán exportar libres de impuestos", dijo el agregado.
Las obligaciones mexicanas también aumentarán sobre las importaciones de tomates verdes, limas y limones.
Las importaciones de maíz amarillo, que llegarán a 10 millones de toneladas por año, principalmente de Estados Unidos, seguirán exentas.
Los reportes de agregados no son datos oficiales de USDA.
apr