Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Economía cierra primer semestre con resultados mixtos

La Concamin concluyó que la economía mexicana terminó el primer semestre con altibajos, pero con expectativas favorables para le segunda mitad de 2013.

La economía mexicana concluyó el primer semestre del año en un contexto de señales encontradas, pues tuvo resultados mixtos y las expectativas para la segunda mitad son relativamente favorables, pero prevalece la incertidumbre global, apuntó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Para reactivar de forma ordenada a la actividad económica, el organismo industrial propuso algunas propuestas para fortalecer el mercado interno y acelerar el paso, pero sin poner en riesgo el blindaje económico.

Entre estas propuestas está la de adelantar los proyectos de obra pública e inversión, evitar los subejercicios en el gasto público y que la banca de desarrollo encabece una cruzada nacional en favor de las pequeñas y medianas empresas.

En su reporte "Radiografía de la economía y la industria mexicana", señala que si bien en el entorno mundial la actividad económica, el comercio y el empleo muestran altibajos, los signos de moderada reanimación comienzan a dominar la escena.

Aunque la reactivación no se ha consolidado y queda un largo camino para recuperar los niveles de inversión y empleo previos a la crisis, existen razones para suponer que la zona euro está en el camino correcto para superar el largo túnel de la crisis y la recesión, refiere el organismo.

En su opinión, Estados Unidos comienza a mejorar pero está lejos de consolidar los avances logrados, en el ambiente internacional prevalece la incertidumbre entre los inversionistas y la cautela entre los consumidores, mientras la economía mexicana ofrece resultados mixtos.

A principios de 2013, recuerda, se dijo que no sería un año sencillo debido a los persistentes nubarrones en el panorama internacional y a la volatilidad de los mercados financieros, entre otros.

Pese a ello, existía la certeza de que 2013 sería un año de crecimiento de la producción, de más y mejores empleos y de avances en la modernización de la planta productiva.

Sin embargo, expuso, la combinación de un entorno mundial más difícil de lo anticipado y un mercado interno que perdió dinamismo en los primeros meses del año, intensificaron la desaceleración de la economía, lo que obligó a bajar el pronóstico de crecimiento de 3.5 a 3.1%.

Si bien se consolidó el control de la inflación, las finanzas públicas y los réditos, aumentan las reservas internacionales y desciende el riesgo país, la actividad productiva, la inversión en el sector formal y la generación de empleos, avanzan a un ritmo cada vez más lento.

Para el organismo industrial, es precisamente por este contraste de resultados que hay que mantener prudencia en el análisis de las opciones y consistencia en el manejo de la política económica.

Aún cuando la economía mexicana avanza a un ritmo superior al de las principales economías desarrolladas, no podemos sentirnos satisfechos dejándonos llevar por la inercia o aceptando la desaceleración como algo inevitable, subrayó.

Afirma que México tiene margen de maniobra, instrumentos y capacidad para acelerar el paso sin poner en riesgo el blindaje de la economía.

"En la Concamin estamos convencidos de que es preciso actuar con eficacia y oportunidad para fortalecer al mercado interno y acelerar el paso, sin poner en riesgo el blindaje económico".

Por ello, plantea seis propuestas para la reactivación ordenada de la actividad económica, las cuales son oportunas y viables si existe voluntad política para aplicarlas y eficacia para ejecutarlas.

Las propuestas son adelantar la ejecución de los proyectos de obra pública e inversión en infraestructura previstos para la segunda mitad del año, y evitar los subejercicios en la aplicación del gasto público que en el pasado causaron daños innecesarios a la planta productiva.

Asimismo, asegurar la aplicación íntegra de las reservas pactadas en los distintos tratados en favor de los productores nacionales y exigir contenidos nacionales de carácter obligatorio en determinados proyectos.

Además, consolidar el sistema de información para que todas las dependencias del gobierno federal registren e informen el estado que guardan sus procesos de compras y pagos vía electrónica, para ofrecer a sus proveedores información actualizada y confiable.

Establecer como requisito indispensable en todo proceso de compra de bienes, servicios y obras públicas, el estricto cumplimiento de las normas mexicanas, y que la banca de desarrollo encabece una cruzada nacional en favor de las Pymes, a través de apoyos extraordinarios a los proveedores actuales y potenciales del sector público, plantea.

lgl/nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete