Lectura 3:00 min
Eje energético seguro, la apuesta
EPN y Rick Perry impulsarán los trabajos del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos.
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar de manera coordinada para incrementar y fortalecer una mayor seguridad energética, y propiciar el crecimiento y la integración de sus mercados energéticos.
El pacto se alcanzó en el marco de la reunión privada, que se celebró en la residencia oficial de Los Pinos, en que el presidente Enrique Peña Nieto recibió a Rick Perry, secretario de Energía del vecino país del norte.
A través de las secretarías del ramo de los dos países, informó la Presidencia de la República, se convino enfocar el trabajo coordinado en tres ejes estratégicos:
El fortalecimiento de la seguridad, confiabilidad y adaptabilidad de los sistemas energéticos; el fomento al comercio, inversiones e infraestructura energética entre ambos países, y el impulso al desarrollo e innovación en todos los recursos y tecnologías energéticas, desde fuentes convencionales hasta energías limpias.
De acuerdo con el boletín oficial, Peña Nieto manifestó que su gobierno se complace por el fortalecimiento de la relación energética bilateral y que confía en que la visita de Perry lleve a un nuevo nivel de colaboración en la materia entre ambos países.
México y Estados Unidos llevan a cabo iniciativas y acciones de mutuo beneficio, se detalló, que abren nuevas oportunidades de colaboración.
Los titulares de la Secretaría de Energía de México y del Departamento de Energía de los Estados Unidos pactaron impulsarán los trabajos del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos.
Así como buscar incrementar la interconexión de infraestructura e integración de los mercados energéticos de los dos países mediante el apoyo de estudios y proyectos que aumenten los puntos de internación de ductos de hidrocarburos, líneas de transmisión eléctrica transfronteriza y proyectos energéticos en la frontera común.
El fortalecimiento de la coordinación y las capacidades binacionales y regionales en materia de ciberseguridad y confiabilidad eléctrica para prevenir y reaccionar ante contingencias que pongan en riesgo el suministro, forma parte también del acuerdo alcanzado. Además de que se habrá de vigorizar la cooperación para usos pacíficos de la energía nuclear, a través de la formalización próxima de un acuerdo entre ambos gobiernos.
Se ampliará el intercambio de información, datos y mapas energéticos para la identificación de recursos, elaboración de prospectivas energéticas y transparencia de mercados, y favorecerá la generación de mayores sinergias entre ambas dependencia y laboratorios de investigación científica para desarrollar recursos humanos.