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El 35% del café nacional no desarrolla su potencial comercial: Amecafé

La Asociación señala que tras el grano nacional no se vende a un mejor precio por cuestiones atribuibles a la falta de actualización de la normativa vigente.

El 35% del café producido en México no desarrolla su potencial comercial, afirmó René Ávila Nieto, coordinador Operativo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), tras mencionar que el grano nacional no se vende a un mejor precio por cuestiones atribuibles a la falta de actualización de la normativa vigente.

El mercado mexicano del aromático, estimado en 1,600 millones de dólares anuales por la Amecafé, produce 4.2 millones de sacos por ciclo cafetalero, de los cuales 1.5 millones podrían alcanzar mejores precios de venta con la incorporación de criterios de calidad en la cadena productiva.

La revisión de la Norma Mexicana es uno de los retos más grandes del sector. El problema radica en que mide la calidad del café con base en la altura en que se cultiva el grano, sin considerar otros factores que también intervienen en su producción, entre ellos: clasificación de especies, variedades y sanidad de la planta , agregó Rodolfo Trampe Taubert, coordinador Ejecutivo de la Amecafé, tras mencionar que la norma supera los 40 años de antigüedad.

PROYECTO DE NORMA, EN EL 2013

De acuerdo con Ávila Nieto, el próximo año podría darse un nuevo proyecto de Norma Mexicana que contemple los parámetros de comercialización que rigen el mercado actual. En tanto, informó que la estrategia de la Amecafé para favorecer la venta del grano mexicano en el extranjero consiste en tres acciones principales.

En primer término, la realización anual del Premio Cosecha, en el cual participan cafeticultores nacionales en la búsqueda del mejor grano producido en México; en segundo lugar, extender la adopción de la certificación Q, basada en estándares de producción desarrollados por el Coffee Quality Institute (CQI), de Estados Unidos. Finalmente, impulsar el certamen Taza de Excelencia, que coloca al café mexicano en una subasta internacional que supera el precio de venta promedio y se realizará el próximo 25 de julio.

Estas acciones trazan la ruta a seguir para alcanzar mejores precios de venta en beneficio de los productores. En el piso de remate del certamen Taza Excelencia, por mencionar un ejemplo, se logran precios que van de 4 a 12 dólares por libra; precios muy superiores al 1.7 dólares por libra que paga en promedio el mercado global , dijo Trampe Taubert.

El crecimiento anual en la demanda de café es de 2.6%, y en los países productores (de los cuales México forma parte, al contribuir con el 3% del total producido) aumenta a un ritmo de 4.6 por ciento, informó la Amecafé.

alberto.romero@eleconomista.mx

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