Lectura 2:00 min
Electricidad bajará por combustibles más baratos
Pese a que, tradicionalmente, en el invierno el precio de la energía de mediana y alta tensión se encarecía de manera importante, los pagos en la época de frío de este año no serán tan agresivos para los grandes usuarios.
Pese a que, tradicionalmente, en el invierno el precio de la energía de mediana y alta tensión se encarecía de manera importante, los pagos en la época de frío de este año no serán tan agresivos para los grandes usuarios.
Según el documento de Comisión Federal de Electricidad (CFE) titulado Factores de ajuste a los cargos de las tarifas eléctricas sujetas a la cláusula de los ajustes por las variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional que aplicarán a partir del 1 de diciembre, los costos de las tarifas eléctricas se han ido reduciendo a lo largo del año.
De acuerdo con las tendencias que analiza la CFE para ubicar el impacto que tiene el costo del combustible en las tarifas eléctricas que serán cobradas en este mes, la curva de precios es menos alta de lo esperado.
Descenso en gas natural
El índice de precios productor, que no es sino la canasta de combustibles que tiene la CFE, bajó 4.6% de octubre a noviembre, en gran medida apoyada por los bajos precios del gas natural utilizado en las centrales de ciclo combinado, lo que permite que los usuarios de media y alta tensión no lo resientan en su totalidad.
En días recientes, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, explicó que la tendencia en los precios de la energía para los grandes usuarios era positiva, sustentada en los precios de los combustibles usados por la CFE.
De acuerdo con la CFE los movimientos de los precios para la primera parte de la temporada de invierno son los siguiente: el precio del combustóleo en octubre fue de 5,007 pesos por metro cúbico y en noviembre fue de 5,040 pesos, un aumento de 0.65%.
En gas natural, la caída en el precio fue importante ya que se pasó de 211.56 pesos por gigacaloría en octubre a 181.16 pesos en noviembre, una baja de 14.36 %.
En el carbón importado, el precio pasa de 225.88 pesos por gigacaloría a 226.53, un aumento de 0.28% que es compensado por un menor precio nacional que pasó de octubre a noviembre de 152.88 a 148.85, una baja de 2.6%.
Cabe recordar que los pagos se hacen con atraso, es decir, los costos de noviembre se reflejan en el pago de diciembre.
mpalma@eleconomista.com.mx