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Eliminar fulles costaría 5,000 mdd: Concamin

Los empresarios demandaron incentivos gubernamentales para renovar el parque vehicular de camiones doble remolque.

De prohibir la circulación de los camiones de doble remolque (fulles), como lo plantean los diputados para mejorar la seguridad vial, la industria tendría que desembolsar 5,000 millones de dólares para compensar las unidades con la adquisición de más 63,000 tractocamiones, estimó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor.

La Canacar, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtieron que la solución no es sacar a los camiones de doble remolque, sino renovar la flota vehicular de unidades con más de 39 años de antigüedad, que oscila en los 48,000 camiones en el país.

En este sentido, demandaron incentivos gubernamentales para renovar el parque vehicular y con ello aprovechar el mejor uso de la tecnología de las unidades, con el fin de evitar accidentes carreteros.

Alex Theissen, presidente de la ANTP, dijo que las estadísticas arrojan que al menos debe renovarse de forma rápida 26% de la flota y con eso podemos prácticamente decir que la mayoría de los vehículos que circularían ya no serían chatarra...

José Luis Fuente, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, dijo que en 78.6% de los accidentes carreteros está involucrado el factor humano, para lo cual se diseña una norma que regule el horario de trabajo, la alimentación y descanso de los choferes.

Reconocieron que su talón de Aquiles es la falta de conductores capacitados para manejar por las carreteras.

El presidente de la Comisión de Enlace legislativo de la Concamin, Juan Pablo García Garza, dijo que si se elimina los fulles vamos a necesitar más de 30,000 choferes adicionales que deben de tener licencia y capacitación; el tema es que no los tenemos, de dónde vamos a sacarlos, la carga se tiene que mover .

Abundó en que la modernización del parque vehicular también traerá consigo mayor seguridad vial, una operación más eficiente y, en consecuencia, estimulará la actividad económica.

Aunque advirtieron que el cambio de unidades implicaría costos adicionales para ser trasladados a los consumidores, con gran impacto a la inflación y a las familias mexicanas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canacar mencionó que el sector requerirá cerca de 63,000 camiones para suplir los fulles, que incrementaría 1.73 veces el número de carga que podría generar tráfico y más emisiones contaminantes.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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