Lectura 3:00 min
Empleos informales retrasan economía: CEESP
En su análisis semanal, el organismo privado aseguró que el mantener las condiciones para crear empleos informales y de poca calidad, simplemente inhibe el dinamismo del mercado interno, retrasando la posibilidad de un crecimiento elevado de la economía.
Para el sector privado, el día del trabajo hubo poco que celebrar, puesto que el ritmo de crecimiento ni el entorno de negocios ha sido el mejor para que el mercado laboral se vea beneficiado, luego de que los hogares muestran déficit en el ingreso personal.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció el número creciente de afiliados al Seguro Social en los últimos meses que podría traducirse en generación de empleos, no obstante, el panorama es otro, una buena parte de los nuevos registros al IMSS corresponde sólo a la formalización de trabajadores que ya tenían un empleo, por lo que no toda la afiliación tiene que ver con la creación de nuevas plazas de trabajo .
Recientemente el INEGI dio a conocer los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo de marzo, en los que resalta que en ese mes la tasa de desocupación, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, se ubicó en 4.2%, lo que significó su nivel más bajo desde 2008.
En su análisis semanal, el organismo privado aseguró que el mantener las condiciones para crear empleos informales y de poca calidad, simplemente inhibe el dinamismo del mercado interno, retrasando la posibilidad de un crecimiento elevado de la economía.
La situación se complica cuando al analizar las cifras de ocupación y desocupación se infieren importantes necesidades, ya que el objetivo no solo es tener la capacidad para cubrir el número de desempleados y de aquellos que cada año se integran al mercado laboral, que suman poco más de tres millones , refirió el CEESP.
Agregó que si bien la tasa de informalidad laboral tuvo un repunte durante marzo, podría deberse en gran medida a que el registro en la desocupación se haya reducido.
Los analistas del sector privado destacaron que si bien los datos generales muestran que el empleo crece, algunos cálculos indican que la masa salarial mantiene un comportamiento lateral, lo cual no refleja el beneficio del aumento en la ocupación.
Lo anterior confirmaría que el empleo ya sea formal o informal crece, los salarios que se pagan en ambos sectores en las nuevas contrataciones son cada vez más bajos.
Los hogares siguen mostrando un déficit en su ingreso personal frente a las necesidades que tiene que cubrir, desde alimentos, educación, transporte y salud, entre las más apremiantes , cuestionó el CEESP.
mfh