Lectura 2:00 min
Empresarios califican de "indigno" incremento a ISN
El incremento del 20% al Impuesto Sobre Nómina es uno de los gravámenes menos aceptados por el empresariado porque grava directamente a la generación de empleo, expresó el sector.
El sector empresarial capitalino expresó su molestia tras la aprobación indigna en el incremento del 20% al Impuesto Sobre Nómina (ISN) efectuado en la Asamblea Legislativa, y es que dijo: es uno de los gravámenes menos aceptados por el empresariado porque grava directamente a la generación de empleo .
Esto significa que de último momento, como siempre, el Congreso local incrementó el impuesto del 2.5% sobre nóminas al 3% para el año 2014.
El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México aseveró que fue un impuesto sorpresivo , en el cual pagarán más los mismos de siempre los cautivos-, mientras al sector informal no se le toca, criticó.
En un comunicado, los patrones capitalinos expresaron que ayer, lunes, se aprobó el presupuesto de ingresos para el Distrito Federal, a lo que el sector empresarial observa con incredulidad e indignación cómo, sin previo aviso y sin argumentos al respecto, el gobierno local, vuelve a subirles los impuestos a los de siempre .
Abundó que es incongruente que al sector de la economía que cumple con la ley se le impongan más impuestos, con un impacto de 3,000 millones de pesos adicionales a los que ya se pagan en una Ciudad, donde el 60% de los trabajadores laboran en la informalidad.
El organismo privado que dirige José Luis Beato González criticó que el Congreso local aumente los impuestos, cuando no existe transparencia en la aplicación del gasto público y ni siquiera existan medidas para incluir al sector informal en el pago de impuestos.
En un procedimiento que no se puede entender, la Asamblea Legislativa se reunió a las 12 de la noche del domingo para sesionar por 7 horas durante la madrugada del lunes para, entre otras cosas, dar aprobación a un incremento de 20% a uno de los impuestos menos aceptados por el empresariado porque grava directamente a la generación de empleo , acusó el organismo privado.
Si los legisladores pensaban tomar una medida de esta naturaleza, era necesario hacerlo de cara a los ciudadanos y a los empresarios para abrirlo a la opinión de todos los sectores.
mac