Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En junio, actividad industrial registró leve repunte: Inegi

Impulsado por las industrias manufactureras, la actividad industrial en el país registró una ligera recuperación en junio al crecer 0.6% a tasa anual desestacionalizada, de acuerdo con cifras del Inegi.

Impulsado por las industrias manufactureras, la actividad industrial en el país registró una ligera recuperación en junio al crecer 0.6% a tasa anual desestacionalizada, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe recordar que en el mes anterior la actividad industrial no creció debido a una pronunciada caída en sus componentes de industrias manufactureras y construcción, aunada a una minería que continúa sin recuperarse.

Para el sexto mes del año, las industrias manufactureras, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, mostraron una recuperación, pero la minería continúa en contracción, mientras que la construcción sigue marcando una tendencia descendente.

El Inegi precisó que la minería registró una caída de 6.2% durante junio, ligando su quinceavo mes consecutivo en números negativos. Aun así, significa una recuperación respecto de mayo, cuando cayó 7.9 por ciento.

La construcción continúa desacelerándose, pues registró un crecimiento de 1.4%, convirtiéndose en su resultado más débil desde mayo del 2014, cuando creció 0.1 por ciento. Respecto de las industrias manufactureras, éstas crecieron 2.9% en junio; es decir, una recuperación de un punto porcentual respecto de 1.9% que crecieron en el mes anterior.

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, crecieron 2.3%, una recuperación respecto de 1.4% registrado en mayo. Para la analista de Ve Por Más, Mariana Paola Ramírez Montes, el principal rubro que impactó de manera positiva fue el de manufactura, y en su interior, el de transportes. Pero en los primeros meses del año las ventas de automóviles al exterior crecían a dos dígitos; en julio alcanzaron su crecimiento más bajo en lo que va del año. Lo anterior significa que la desaceleración en las ventas de Estados Unidos, presente desde finales del 2014, es un factor que sigue mermando la producción en el rubro en cuestión , opinó.

Agregó que los datos publicados por el Inegi mantienen la cautela para la producción industrial y la actividad económica. En primera instancia se podría pensar que es una noticia positiva para la industria mexicana, pero la tendencia continúa siendo a la baja y no existen elementos suficientes para sustentar que se revertirá en el corto plazo .

El analista de Invex, Joan Enric Domene, consideró que el crecimiento del sector industrial mantendrá la tendencia positiva de creación de empleo y, por tanto, revitalizará el consumo privado .

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete