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En la mira de la SCT, tren Buenavista-Naucalpan

La secretaría pidió a la SHCP 50 millones de pesos para elaborar los estudios de preinversión; se utilizarían vías ferroviarias en desuso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que requiere de 50 millones de pesos para elaborar 11 estudios técnicos que permitirán determinar la factibilidad de desarrollar “un sistema ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero, sobre la infraestructura ferroviaria en desuso de la Línea N, desde la estación histórica de Río Hondo, en el municipio de Naucalpan, a la terminal Buenavista del tren suburbano (que tendrá una ampliación hasta el nuevo aeropuerto de Santa Lucía)”.

En el registro del proyecto, en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda, se precisa que la longitud del trayecto es de 14.6 km e implica una estación intermedia, Refinería, donde se conectaría con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“La expansión urbana de la zona metropolitana ha originado una problemática compleja que se refleja en un sistema de transporte público obsoleto y deficiente, con altos costos de transporte, mayores tiempos de viaje, congestionamiento vial o contaminación ambiental, externalidades negativas que limitan la productividad, accesibilidad y conectividad directa a centros de trabajo, hogar, educación, salud y recreación en la zona del proyecto”, explicó la SCT.

A la par del proyecto ferroviario está en desarrollo un sistema de transporte tipo teleférico en el municipio de Naucalpan.

Los trenes de la SCT

Los estudios más costosos que se elaborarán son: el de ingeniería de transporte y movilidad y el costo-beneficio (el primero 10.2 millones de pesos y el segundo 10 millones de pesos). Se prevé que estén concluidos a más tardar en el primer semestre del próximo año.

En su visión hacia el futuro, la SCT pretende dejar durante la actual administración la base de otros sistemas ferroviarios en el país, en donde se cuenta con estructura férreas en desuso.

“En los siguientes 20 años se habrá de construir y consolidar una red integral de transporte de gran cobertura multimodal que interconecte las vías generales de comunicación con las estatales y municipales, que llegue a través de aeropuertos regionales, trenes de pasajeros, carreteras estatales y rurales hasta las comunidades que hoy están aisladas y que se vincule con los sistemas de transporte colectivo de las ciudades, privilegiando el desarrollo de los trenes suburbanos”, se explica en su programa de trabajo del 2020.

Entre los retos que deberá enfrentar el tren ligero Río Hondo-Buenavista, está el de la invasión de derecho de vía, toda vez que existen viviendas, construcciones y cruces improvisados por el crecimiento desordenado de la mancha urbana.

De acuerdo con la SCT, el aprovechamiento de la Línea N también generaría beneficios a la población del municipio de Huixquilucan, por lo que el proyecto se deberá analizar como un desarrollo regional que incrementaría el potencial económico de la zona y una integración productiva en la zona.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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