Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Entel, otro competidor más en la TV de paga chilena

Media Network le proveerá contenidos. Telefónica, en tanto, lanzará MediaRoon durante las próximas semanas.

Con un mercado cada vez más competitivo se encontrará Entel cuando, durante este semestre, agregue a su portafolio de servicios la televisión de paga en Chile.

De acuerdo a las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) VTR continúa como el líder con 43.7% del mercado, le sigue la operadora de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, Claro, con 19.6%, Telefónica con 18.9% y Direct TV con 11.8 por ciento.

Desde principios de año Entel se enfocó en una nueva estrategia: Entel Home, es el nombre el proyecto que ha desarrollado la compañía de telecomunicaciones y que estima lanzar antes de que finalice el 2012.

El plan de la operadora es ofrecer un producto que incluya banda ancha móvil, telefonía fija y televisión de paga. El proyecto está encabezado por el ex ejecutivo de Telmex, Juan Izcúe, quien lanzó el proyecto de TV de paga en la operadora de capitales mexicanos.

De acuerdo a conocedores del proceso, esta estrategia se trabaja desde antes que Entel anunciara su fusión con el Grupo GTD, la que posteriormente fracasó. Una de las decisiones de la operadora fue no amarrar toda su estrategia de crecimiento a la asociación con el grupo GTD y así, decidió correr con planes de negocios propios incluso en medio de la negociación, lo que a la luz de los resultados de la fallida fusión, resultó ser la mejor elección. Ahora sus objetivos siguen adelante: continuar creciendo en red móvil y ampliar su red fija.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO EN CHILE

El negocio de la televisión de paga se ha tornado cada vez más amplio en Chile. Al cierre del 2006, VTR contaba con 77.9% del mercado y le competían Telmex (ahora Claro) con 3.2%, Telefónica con el 9.2%, empresa que recién llevaba cinco meses con su oferta de televisión de pago.

Para el 2010 ingresaron las compañías TU VES y Pacífico Cable. Hoy ambas firmas cuentan con 0.5% del mercado, respectivamente.

Y ahora Entel se sumará a la oferta que le permitirá entrar con fuerza al segmento hogar. Para eso la operadora de telecomunicaciones escogió como proveedora de contenidos a Media Network.

Esta última es filial de Telefónica España y tiene su sede en Perú, cuenta con un portafolio de 500 canales y desde Lima distribuye los contenidos a las filiales de Telefónica en el continente. De la oferta de Media Network, cerca de 180 canales podrían estar disponibles para Entel.

Además, en las próximas semanas Telefónica lanzará MediaRoom, que es parte de su servicio exclusivo de IPTV.

La firma de origen hispano ya está dando los toques finales del desarrollo del producto, que contará con plataforma Microsoft y que permitirá al usuario almacenar 250 GB de contenido y, de esta forma, agendar y grabar películas y series, entre otras funciones.

LAS RAZONES

Con la televisión de paga desarrollada, Entel tendrá un plus para ofrecer lo que se avizora como la estructura del negocio del futuro en el mercado de las telecomunicaciones: ofrecer telefonía enfocada al mundo móvil e internet a hogares, concentrándose en altas velocidades.

Y es que para la compañía liderada por Antonio Büchi crecer en red fija es un objetivo estratégico, pues es en ella donde se pueden ofrecer una mayor cantidad de productos y con velocidades más altas, a diferencia de la banda ancha móvil.

El negocio de Entel se ha basado justamente en el segmento móvil, que representa 77% de los ingresos consolidados de la compañía, mientras el negocio de red fija llega sólo a 20 por ciento.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete