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Entre los cimientos del nuevo aeropuerto la puerta de México al mundo

A casi dos años de haber iniciado el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se han concluido seis obras.

La puerta de México al mundo: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) comenzó su vuelo en 2015, sin turbulencias, y avanzando en su construcción, con la meta de iniciar operaciones en octubre de 2020.

Desde el aire se aprecia lo avanzado de los trabajos de cimentación del que será el segundo aeropuerto más grande en construcción del mundo, y en donde actualmente trabajan 120,000 personas -día y noche- en 39 obras, al mando de 157 empresa nacionales e internacionales.

A casi dos años de haber iniciado su proceso de construcción, se han concluido seis obras: la barda y camino perimetral, los caminos de acceso, el campamento, drenaje temporal, limpieza y nivelación, así como la remoción de escombros.

Actualmente, cientos de personas trabajan en los cimientos de las pistas 2 y 3, así como del Edificio Terminal, Torre de Control y el Centro de Transporte Terrestre (CTT).

Florencio Montiel, técnico de la residencia pista 2 del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), señala que hoy en día se trabaja en la instalación de los drenes, que ayudarán a sacar el agua del subsuelo, para posteriormente poner una tercera capa de tezontle y después basalto, todo ello para acelerar el asentamiento del terreno.

El principal objetivo de este material es consolidar el suelo, lo que vamos a hacer es acelerar el asentamiento en esta zona, que salga todo el agua por esos drenes , mencionó.

El avance de nivelación en esta obra es del 30%, aunque se espera que entre febrero y marzo de 2018 comience la construcción de la pista, que deberá estar termina en noviembre del mismo año.

La pista 2 será construida por el consorcio formado por las empresas Coconal y Constructora y Pavimentadora VISE, que también realizarán el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos, obra civil de ayudas visuales y para la navegación y el área de túneles respectivo.

De igual manera, para llevar a cabo la construcción de la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre (CTT), se realizó el hincado de siete mil pilotes por parte de la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones.

El superintendente general de la empresa, Miguel Ángel Solís, dijo que los pilotes tendrán la función de mejorar la capacidad de carga del subsuelo.

Si colocamos una gelatina en la mano se tambalea para todos lados, pero si se le colocan unos palillos en forma vertical, la gelatina irá perdiendo movimiento y eso es lo que pasa con el subsuelo, mejoramos la capacidad de carga , explicó.

La empresa realizó el hincado de 492 pilotes para la Torre de Control, mientras que para el CTT fueron mil 45 y en el Edificio Terminal llevan tres 694 de 5,564.

Solís explicó que una vez terminados los trabajos, se comenzará por parte de otras empresas la construcción de loza de cimentación de dichos edificios.

De igual manera, los cimientos de la pieza clave del NAIM, el Edificio Terminal, comenzaron con la puesta en marcha de la instalación de las primeras lozas que requerirá la obra, 897 en total, en 32 hectáreas.

Para ello, el Supervisor del GACM, Giovanni García, destacó que se realiza el retiro de 3.5 millones de metros cúbicos de suelo, ocupará 105,000 toneladas de acero, 500,000 metros cúbicos de concreto y 600 mil metros cúbicos de tezontle para nivelar.

Este proyecto de cimentación de la loza está contemplado a terminarse el 22 de agosto de 2018. Estaremos liberando áreas centrales a finales de noviembre para la constructora que edificará el Edificio Terminal , dijo.

La construcción de esta obra se llevará a cabo por las empresas Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura.

Así como La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas e ICA Constructora de Infraestructura.

El NAIM se construye a cinco kilómetros del actual aeropuerto, ocupará una extensión de cuatro mil 430 hectáreas, en su primera fase moverá a 70 millones de pasajeros al año, un promedio de 190,000 diarios, en 410,000 operaciones anuales.

(Se actualiza de 50 a 70 millones de pasajeros al año, 10/09/2017, 15:29)

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