Lectura 3:00 min
Estrategia de Walmart, golpe al Buen Fin: Concanaco
Por segundo año consecutivo, la mayor minorista del país lanzó su propia campaña de promociones.
La estrategia de descuentos adelantada por parte de Walmart afectará las ventas del programa del Buen Fin que arrancó este lunes y culminará el próximo 20 de noviembre, pues se trata de la cadena de autoservicios más grande y con mayor presencia en México, que la coloca como un competidor desleal, reprochó el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.
El programa del Buen Fin está diseñado para que represente un beneficio a todos y está orientado a la recuperación económica de México, y en ediciones anteriores ha servido para la reactivación en la economía en el último bimestre; no obstante, Walmart no forma parte de la iniciativa del sector privado y gubernamental para incentivar al consumo en medio de la crisis económica y sanitaria por la pandemia del Covid -19.
Durante el periodo del Buen Fin se busca alcanzar ventas por 118,000 millones de pesos, cifra muy similar a la reportada durante el 2019, cuando el evento se realizó en cuatro días y ahora serán 12 días de comercialización.
“Este será el segundo año en que algunas empresas se han adelantado al Buen Fin, ya no solamente es Walmart, ese mal ejemplo lo han secundado otras, lo que esperaríamos en un programa como este, en un país como el nuestro, es que fuéramos solidarios con las causas en las que vamos todos juntos, especialmente cuando crisis”, consideró el representante de la Iniciativa privada.
Desde que el año pasado Walmart dejó de ser afiliado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y decidió no participar en el Buen Fin.
Sin embargo, la empresa transnacional emprendió su campaña anticipada de descuentos y ofertas llamado El Fin Irresistible, que comenzó el pasado 5 de noviembre y culminará el 16 de noviembre, en sus diversas tiendas de Bodega Aurrerá, Superama y Sam´s Club, los cuales cubren desde las categorías como tecnología, línea blanca, electrónica, entretenimiento, deportes, y artículos de cuidado personal y de limpieza, además con facilidades para pagar con las tarjetas de crédito participantes.
El presidente de la Concanaco reconoció que esta práctica “desde luego, tiene que afectar al Buen Fin como tal, porque es la cadena más grande y con mayor presencia, y con algunos productos representa porcentajes muy altos con relación al desplazamiento de los productos, tiene una cobertura nacional muy extensa, es algo que lamentamos”.
Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que la ausencia de Walmart al programa del Buen Fin podría ser compensado, al menos parcialmente, con la participación de nuevos giros de ventas y servicios, como los del sector inmobiliario y automotriz. “El hecho es que en esta edición los resultados del Buen Fin no serán comparables con los de años anteriores por la salida de Walmart, y por los nuevos giros comerciales que se integraron, pero especialmente como consecuencia de la extensión del tiempo de duración”, comentó el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El CEESP alertó que la reducción voluntaria de salarios para evitar perder el empleo durante la crisis puede hacer que las familias limiten las compras.