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FCA apuesta a las pick up y SUV para crecer en México
Para la automotriz, el año pinta bien debido a este segmento, con el que hará frente al menor dinamismo en ventas que se prevé en el país.
FCA México apuesta a que el 2019 será un año de crecimiento en ventas hasta de doble dígito para pick ups y SUV, luego de que su camioneta RAM 1500 fuera premiada en Detroit como la mejor del año a nivel mundial dentro de su segmento.
Rafael Paz, director de Jeep y RAM de FCA México, destacó que la RAM 1500 es producida en Estados Unidos, pero lleva el sello de México en su corazón, a través de su motor, que es fabricado en la planta de Saltillo.
Tan sólo la producción del motor 5.7 litros Hemi, en sus versiones lujo, deportivo y vaquero, aumentó su manufactura 10% durante el 2018, respecto al 2017, debido a la demanda en la planta de Detroit, Estados Unidos, en donde comenzó su producción a mediados del año pasado.
“El componente más importante de la camioneta es el motor y se fabrica en la planta de Saltillo, Coahuila”, además de una versión eléctrica, el E torque, que captura la energía de frenado para el almacenamiento y luego la utiliza para impulsar el motor a bajas velocidades, parecido a los vehículos híbridos. Dentro del Auto Show de Detroit, la RAM 1500 logró el galardón a camioneta del año.
“Se planeó para ser la mejor en Estados Unidos, Canadá, Europa y México. No nos equivocamos, porque salimos con lo mejor. Tenemos la pick up más avanzada, cómoda y aerodinámica del segmento”, expresó Paz a El Economista.
De acuerdo con cifras del mercado estadounidense, al cierre del último trimestre del 2018, la RAM alcanzó a Chevrolet en el segundo lugar en ventas, con cerca de 161,000 unidades cada una. Ahora, al agregarse mayor tecnología, carga, arrastre, seguridad y equipamiento, la camioneta aspira a desbancar a su competidor, Ford.
El mercado importante de estas camionetas es Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), y “sabíamos que si invertíamos, tenías que salir con lo mejor. Cuando la sacamos, teníamos el objetivo de sacar la más capaz jamás lanzada, la más eficiente en consumo de combustible, con mayor tecnología con cámara de seguridad 360 grados y el detector de punto ciego que funciona con el remolque”, detalló el director de Jeep y RAM de FCA México.
A pesar de que se prevé que las ventas automotrices en el mercado mexicano se mantengan con menor dinamismo respecto al 2018, para FCA, con RAM y Jeep, pinta bien, al ser las pick up y las SUV con mayor dinamismo y preferidas por el consumidor.
“Para el 2019 esperamos un muy buen comportamiento, RAM con crecimiento de doble dígito. Es un objetivo ambicioso, pero se cuenta con el mejor producto”, afirmó.