Lectura 3:00 min
FIRA otorgará apoyos al sector porcícola
El fideicomiso presentó una serie de puntos para proteger a dicho sector que se vio afectado por el brote de influenza A H1N1.
Recalendarización de créditos con modificaciones a la baja en tasas, así como financiamientos nuevos con rédito subsidiado de 1.7% y garantía de 70%, serán los apoyos que recibirá el sector porcícola por parte de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Con estas medidas el gobierno federal buscará combatir las afectaciones que la epidemia de Influenza A H1N1 ha causado en este sector, luego que el virus fue vinculado con el cerdo, provocando la pérdida de 50,000 empleos y el cierre de 600 granjas.
Ante representantes del sector porcícola, el director del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, detalló que el Programa de Apoyo al Sector Porcícola, disponible hasta agosto de este año, constará de dos esquemas: uno encaminado a apoyar productores que podrían caer en mora, y el otro a reactivar esta rama de la economía.
El esquema Especial de Contingencia permitirá a los productores del Nivel 1 o los más pequeños, recalendarizar el pago de sus créditos exentándolos del castigo de 1% que se cobra por ello, por lo que su financiamiento mantendrá la tasa de origen de TIIE menos 6 puntos porcentuales (pp).
En el caso de productores de los Niveles 2 y 3, es decir medianos y grandes, la recalendarización de financiamiento incluye la exención del castigo de 1%, y se modificará su tasa de origen de TIIE más 4 o 5 pp a TIIE menos 6 pp.
En entrevista, Sánchez Mújica dijo que en este esquema se prevé una reestructuración de 450 millones de pesos en créditos, de una cartera total de 1,400 millones de pesos, los cuales estarían venciendo durante los próximos cuatro meses.
En tanto, en el Programa de Reactivación del Sector Porcícola, FIRA contará con 200 millones de pesos para garantías, con lo que espera impulsar la colocación de 1,000 millones de pesos en créditos nuevos por parte de la banca comercial.
Los productores Nivel 1 o pequeños, en caso de ser acreditados por parte de la banca comercial, sólo mantendrán el beneficio de la tasa de TIIE menos 6 pp que FIRA ya ofrece a este segmento.
Para los Niveles 2 y 3 o medianos y grandes, se les otorgará una tasa de interés con subsidio de 1.7%, además de una contra garantía de 20% por parte del gobierno, más la garantía de 50% que otorga FIRA, con lo que este nuevo crédito estará asegurado por 70 por ciento.
El plazo en estos créditos nuevos se extenderá de 10 a 15 años, y serán por un monto máximo de 30 millones de pesos a ejercer en un año.
Este programa a favor del sector porcícola también consideró para los tres niveles un apoyó de 100% en los gastos de capacitación y asistencia técnica, así como de hasta 50% en el pago de coberturas.
Sin embargo, aclaró que el FIRA presentará este programa de apoyo a la banca comercial, que es la que otorga los créditos, en una reunión la próxima semana, donde Sánchez Mújica buscará que las instituciones flexibilicen sus requerimientos y los apoyos lleguen de manera oportuna.
RDS