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Falla de Microsoft no afectó a sistemas de navegación aérea en México; aerolíneas sí reportan demoras: SICT

La falla global registrada en los sistemas de Microsoft sí ha afectado los servicios de aerolíneas nacionales e internacionales con diversas demoras en su vuelos.

La falla global registrada en los sistemas de Microsoft sí ha afectado los servicios de aerolíneas nacionales e internacionales con diversas demoras en su vuelos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que la falla global en los sistemas de Microsoft no causó alguna afectación a los radares y en los sistemas de navegación aérea en México, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.

La dependencia mencionó en un comunicado que a través de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) se mantienen activados los respectivos protocolos de seguridad.

Sin embargo, dicha situación sí ha afectado a las aerolíneas nacionales e internacionales. Hasta las 11:00 horas de este viernes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se conocía de al menos 12 vuelos de Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris y diversas demoras.

Al mismo tiempo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó desde el aeropuerto de Cancún 24 cancelaciones (VivaAerobus, United, Spirit, Aeroméxico y Delta, entre otras) y 91 demoras.

“Hasta el momento los sistemas de los aeropuertos internacionales de Cancún, Chetumal Tulum y Cozumel no presentan ninguna afectación. A nuestros visitantes les invitamos a comunicarse con su aerolínea a través de su sitio web, aplicación móvil o línea telefónica”, refirió Lezama.

En torno a la situación, la SICT mencionó que junto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya tomó las medidas para agilizar el despacho de vuelos, por las fallas en los sistemas informáticos.

Aerolíneas informan sobre afectaciones

La mañana de este viernes, VivaAerobus comunicó que, debido a la falla global de sistemas informáticos de terceros, su sistema de reservaciones, sitio web y app estaban fuera de servicio, y que lo mismo ocurría en otras aerolíneas.

En vuelos nacionales “la mayoría de sus vuelos” están operando, aunque piden llegar con mayor anticipación a los aeropuertos.

Sin embargo, en operaciones fuera del país la situación es diferente: todos los vuelos internacionales de este 19 de julio entre las 00:01 horas y las 16:59 horas fueron cancelados.

Volaris dijo a sus clientes que la falla global en los sistemas de Microsoft, presentada desde la noche del jueves 18 de julio, ha afectado sistemas de numerosas empresas en diversos rubros, incluida la aviación y en su caso a los sistemas de reservaciones.

“Por lo pronto, Volaris continúa operando sus vuelos, presentándose demoras y algunas cancelaciones. Volaris solicita a todos sus clientes que tengan programado viajar en las siguientes horas llegar al aeropuerto con la mayor antelación posible y estar atentos a la información que publiquemos, debido a que estamos registrando tiempos de atención mayores a lo habitual”, se explicó.

En el caso de Aeroméxico, difundió en su sitio web la política de protección ante la situación: Debido a la interrupción a nivel global causada por una falla informática; se presenta la siguiente política de protección. Aplicable para pasajeros con boleto expedido con placa 139 incluyendo código compartido AM emitido en/antes del 19 de julio de 2024…”.

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