Lectura 3:00 min
Fieldwood y Petrobal iniciarán operaciones en Ichalkil y Pokoch
El aumento en la extracción de Hokchi Energy, así como un nuevo descubrimiento de ENI y Lukoil, son otros de los avances petroleros privados.
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) dio a conocer los avances más importantes entre las contratistas petroleras privadas que han llegado a México, entre los que destacan el arranque de producción de Petrobal, el aumento en la extracción de Hokchi Energy, un nuevo descubrimiento de ENI y Lukoil y los avances en el desarrollo de Diavaz, en si contrato terrestre asociado con Petróleos Mexicanos (Pemex) producto de una migración.
En primer término, el consorcio de Fieldwood y Petrobal anunció que los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en aguas someras frente a las costas de Campeche, entrarán en producción comercial en el mes de agosto de 2021. Se espera que entre 2021 y 2041, este proyecto permita recuperar un total de 455 millones de barriles de crudo y 567,000 millones de pies cúbicos de gas. A diciembre de 2020 se ha ejercido una inversión de 546 millones de dólares y se esperan 509 millones de dólares adicionales en 2021.
La mexicana Petrobal, filial de Grupo Bal, y su socio estadounidense tienen planeado llegar a 8,000 barriles diarios de crudo que al final del año aumentarán hasta llegar a 40,000 barriles por día, según lo aprobado en su nuevo plan de desarrollo ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Lo anterior será en el primer contrato que se adjudicaron estos socios, en la Ronda 1.2 en aguas someras, frente al límite de las aguas territoriales de Tabasco y Campeche, donde cuentan con el área 4 que tiene dos campos listos para su explotación: Pokoch e Ichalkil, dentro del contrato de producción compartida que tiene una superficie de 59,766 kilómetros cuadrados.
Por su parte, Hokchi dio a conocer que realizó la apertura del pozo productor Hokchi-11DES que permitirá elevar el nivel de producción de 9,000 a un volumen superior a 14,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente este año.
El Plan de Desarrollo de Hokchi Energy considera la construcción de dos plataformas de producción que ya fueron instaladas y la perforación de 14 pozos: siete productores y siete inyectores de agua. Al día de hoy, ya se han perforado seis pozos, de los cuales tres son productores y tres inyectores. El Plan también contempla una planta de proceso en tierra, además de una planta de inyección de agua y otra de generación de energía eléctrica –todas ellas en construcción- y más 100 km de ductos marinos ya tendidos en el lecho marino.
También, el consorcio conformado por ENI, Lukoil y Capricorn dio a conocer un nuevo descubrimiento en el prospecto Sayulita, en el Bloque 10.
"La industria ha ejecutado inversión y ha contribuido con el pago de contraprestaciones e impuestos al Estado Mexicano cercanos a los 18,000 millones de dólares y se han aprobado planes por más de 42,000 millones de dólares a ejecutar en los próximos años", expuso la Amexhi.