Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fin de monopolio de distribución de gas LP se aproxima

La estadounidense Windstar y un socio mexicano eligieron a Sonora para albergar la instalación de 2.5 millones de litros de capacidad.

En junio próximo arrancará operaciones la primera planta de distribución de gas licuado de petróleo (LP) privada nueva, construida específicamente para competir en el nuevo mercado y no para operar para Petróleos Mexicanos (Pemex), en Sonora, con una inversión de 7 millones de dólares; el capital provendrá 95% de la empresa estadounidense Windstar y 5% de un socio mexicano.

Aniceto Hernández Gayosso, director general en México de Windstar, detalló que la planta se ubica en una superficie de 33 hectáreas en la carretera libre Hermosillo-Nogales y tendrá una capacidad total de almacenamiento de 2.5 millones de litros de gas LP que estará en constante movimiento, en 10 cilindros con un volumen de 250,000 litros cada uno.

El proyecto que se construye a 10 kilómetros al norte de la capital de Sonora se conoce como Planta de Almacenamiento y Distribución de Gas Licuado de Petróleo. Sus objetivos, dijo Hernández Gayosso, serán incrementar la competencia en el mercado, aumentar la capacidad de almacenamiento en la zona, importar gas LP y atraer inversión extranjera.

El directivo explicó en reunión con medios que con la entrada en operación de esta infraestructura, que lleva 55% de avance, se creará un mercado abierto a la competencia en una región que consume 40% del gas LP y que en su mayoría es de importación.

El proyecto buscará adquirir el combustible en Estados Unidos y Canadá, para transportarlo por ferrocarril, operado por Ferrocarriles Mexicanos, hasta Sonora y de ahí distribuirlo a los consumidores de la región Pacífico-norte del país. En la fase de construcción, según el directivo, genera 106 fuentes de empleo y una vez en operación las plazas de trabajo se incrementarán a 150 y 200 empleos directos y a alrededor de 300 indirectos.

Windstar LPG es una empresa con 11 años de operación en Estados Unidos, con sede en El Paso, Texas, y ofrece servicios de logística, almacenamiento y transporte.

En México se consumen 710,000 toneladas mensuales de gas LP, de las cuales 70% son producto de la refinación de crudo y el procesamiento de gas natural de Pemex y el resto viene de importaciones que hasta ahora realiza la estatal. Para comprar gas en el extranjero, Pemex cuenta con infraestructura propia, pero también arrienda a empresarios de estos cuatro grupos a al menos 10 terminales terrestres y marítimas, junto con el ducto Tuxpan-Atotonilco.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete