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Financiamiento será un eje de política turística

Durante la inauguración del hotel Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta, explicó que brindar facilidades a los inversionistas es tarea de los tres niveles de gobierno y que en eso se está trabajando.

Puerto Vallarta, Jal. Una promoción más enfocada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en coordinación con los estados, aunada a un buen programa de la banca de desarrollo que apoye a la banca comercial, para incrementar el financiamiento y facilitar la llegada de turistas extranjeros al país, son algunas de las estrategias que implementará el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) para incentivar la inversión en el sector turístico, expuso el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid.

Durante la inauguración del hotel Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta, explicó que brindar facilidades a los inversionistas es tarea de los tres niveles de gobierno y que en eso se está trabajando.

Añadió que entre las prioridades también está la facilitación de internación, tema que la Sectur está trabajando con migración, gobernación y aduanas.

Explicó que el inicio de operaciones de un hotel emplea, al menos, a una persona por habitación, además de incentivar la llegada de turistas al destino y de fomentar más inversiones en infraestructura.

Cuando comienzan a crecer los desarrollos, las ciudades se reinventan y se tienen que modificar las áreas que ya existen para generar nuevas oportunidades , dijo de la Madrid, y puntualizó que a tres años de la actual administración el crecimiento del sector turístico es claro y contundente.

Al término de la administración pasada llegaron a México 23.5 millones de visitantes del exterior, este año esperamos rebasar los 31 millones de turistas internacionales, es decir, en tres años están arribando al país 7 millones de visitantes extranjeros más .

Al cierre del 2012 se tenía una derrama económica de alrededor de 12,500 millones de dólares y este año estimamos rebasar los 17,500 millones de dólares, lo que representa un incremento de 5,000 millones de dólares.

Estas cifras, dijo, muestran que lo que están haciendo empresarios, gobiernos estatales y municipales, de coordinarse y promocionar mejor, está funcionando.

El reto es que cuando las cosas nos van bien es para pensar, incluso a largo plazo .

IED, motor turístico

El director general de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga, comentó que la generación de inversión directa que el gobierno federal está impulsando en diferentes regiones del país, incentiva que los empresarios turísticos inviertan en la zona.

Entre más inversión directa productiva llegue a México, mayor es el impacto positivo en el turismo , afirmó.

Añadió que la promoción que está haciendo la Sectur a través del CPTM es otro de los grandes incentivos para el sector empresarial turístico, ya que muestra a México como un destino que lo tiene todo.

Explicó que es fundamental que los gobiernos, en sus tres niveles, le den continuidad a las acciones del sector, pues el turismo es un negocio que requiere continuidad, ya que las inversiones, principalmente hoteleras, son a largo plazo.

El turismo aún puede ir más rápido: Fematur

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, consideró que al cierre del 2015 habrán llegado al país 31.3 millones de turistas internacionales que generarán divisas por 17,186 millones de dólares, y a pesar de que serán cifras históricas, pudimos tener mejores resultados .

El año pasado llegaron al país 29.3 millones de viajeros y se captaron 16,208 millones de dólares. Tenemos que mejorar nuestra oferta para elevar el gasto per cápita y, sobre todo, aumentar la promoción en países emergentes, como China , comentó.

En conferencia de prensa, el líder empresarial consideró que el tema de la violencia aún genera cierta influencia negativa sobre el país, pero poco a poco va mejorando y la colocación de la marca México en eventos internacionales, como las peleas de box y el premio de Fórmula Uno, abonan.

Nuestro país tiene para dar mucho más. En promoción sabemos que todo es perfectible, pero lo más importante es que la autoridad nos ha tomado en cuenta para realizar las estrategias. Somos parte de la junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística de México , agregó. (Alejandro de la Rosa)

arcelia.lara@eleconomista.mx

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