Lectura 3:00 min
Frecuencias que dejó Radio Centro, válidas para telefonía
El IFT no ha descontado la posibilidad de que por las frecuencias que dejó disponibles Grupo Radio Centro con su malograda cadena de TV se pueda ofrecer el servicio de telefonía móvil, debido a la naturaleza de ese espectro.
Las frecuencias que dejó disponibles Grupo Radio Centro tras desistir de su proyecto para conformar una cadena nacional de televisión digital son propicias para ofrecer el servicio de telefonía móvil y es una opción que baraja el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para darle un uso más eficiente a este espectro.
ARTÍCULO: Trago amargo para Radio Centro durará siete años, prevén analistas
Un alto porcentaje de las señales, ahora en estado de ociosidad, se encuentran en la banda de frecuencias que van de los 500 a 550 MHz y de los 600 a 650 Megahertz, esta última, conocida en la industria de las telecomunicaciones como el segundo dividendo digital. También están disponibles otras frecuencias en el ancho de banda de los 480 MHz que deberían utilizarse para televisión digital.
Grupo Radio Centro desistió sus intenciones de conformar la cuarta cadena de televisión abierta del país, por lo que el IFT se encuentra en la etapa de análisis que dé un mejor aprovechamiento a un paquete de 123 canales, cada uno con seis Megahertz de ancho de banda y con la naturaleza técnica para prestar servicios móviles de nueva generación.
Son frecuencias que se pueden utilizar para telecomunicaciones y esa es una de las cuestiones que nosotros estamos analizando. Es muy importante asegurar que se haga un uso más eficiente del espectro. Estamos analizando todas las opciones existentes y, efectivamente, esas frecuencias se encuentran en el segundo dividendo digital y son frecuencias disponibles para radiodifusión, pero si se mueven a otra banda, entonces se puede dar para telecomunicaciones , estimó la comisionada María Elena Estavillo.
En su programa de reordenamiento del espectro, el IFT determinará el uso más eficiente para las bandas de 500 y 600 MHz, actualmente utilizadas para la transmisión de televisión abierta. De 306 canales de televisión abierta en operación en el país, aproximadamente 131 transmiten por la banda de 600 MHz y el resto por la banda de 500 Megahertz.
Las señales en cuestión van del canal 38 al 51 en los televisores de los mexicanos.
En junio del 2012, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) planteó la necesidad de reordenar la banda de los 600 MHz y fijó como consideración para nuevo uso a la banda de los 500 MHz. A ambas las consideró en ese año como la reserva de espectro para su explotación en futuros servicios de comunicación móvil.
Al dejar la licitación desierta, la que corresponde a la cadena de señales que había ganado Radio Centro en la primera licitación organizada por el IFT, el regulador analiza su mejor uso futuro y también que la acción que tome respecto al fin comercial del espectro no reste posibilidades a Cadenatres.
Ahora, el IFT sólo tiene en la mesa las posibilidades de uso para el espectro, dijo la comisionada Estavillo tras participar en las celebraciones por el Día de Internet que se sucedieron en la Cámara de Diputados.
Si se llegara a tomar esa decisión para usar estas frecuencias, que estarían disponibles para telecomunicaciones, tendríamos que tener un plan completo (sobre la reordenación del espectro). Es una decisión que no se ha tomado todavía, es una alternativa que hay que considerar, una posibilidad que existe .
mac