Lectura 3:00 min
Frenarían importación de gas R-22
Ante la posibilidad de incrementar la importación de refrigeradores y aires acondicionados con el gas refrigerante R-22, la Secretaría de Economía (SE) estaría dispuesta a revisar las normas oficiales para detener estas compras.
Ante la posibilidad de incrementar la importación de refrigeradores y aires acondicionados con el gas refrigerante R-22, la Secretaría de Economía (SE) estaría dispuesta a revisar las normas oficiales para detener estas compras y promovería la inversión de una nueva planta de R-410 que es el refrigerante usado por los productores de electrodomésticos mexicanos que importan el 40% de sus necesidades.
En una reunión que hubo en la tarde noche del martes, la Secretaría de Economía se comprometió a trabajar de manera conjunta con las empresas Quimobásicos, Dupont, Dow Chemical Mexicana, Whirpool y Mabe en la promoción de productos mexicanos manufacturados bajo la regulación del Protocolo de Montreal que deja de lado el uso de refrigerantes que dañen la capa de ozono.
En la junta además de la SE estuvieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y uno de los acuerdos principales a los que se llegó fue el de acelerar las metas de cero consumo de R-22 y para tener una línea base para las importaciones necesarias de este año se contabilizarán las compras foráneas que se hicieron el año pasado.
Durante la reunión se acordó la construcción de una mesa de trabajo en donde las empresas y el gobierno se comprometan a utilizar cada vez menor R-22 en los aparatos de refrigeración y producción de hielo, incluso se abrió la posibilidad de que México pueda cumplir con los parámetros de Estados Unidos y a partir del 2020 dejar de utilizar al 100% este refrigerante.
La dependencia estaría dispuesta a trabajar en un esquema de sustitución de aparatos que consumen el R-22 que en este momento son en su gran mayoría refrigeradores viejos y de alto consumo de energía, además de los equipos de trabajo que usan pequeñas y medianas empresas para refrigeración.
Las mesas de trabajo se estarían convocando a partir de la siguiente semana y entre los temas relevantes para la industria está la promoción de inversiones en al menos una nueva planta de producción de gas R-410 que es el aprobado por el Protocolo de Montreal.
En la negociación en la SE se informó que este momento no hay cuota alguna para la importación de R-410, por lo que cualquier empresa productora de electrodomésticos lo puede importar de manera directa o como parte de un producto terminado; la diferencia con el R-22 es que la compra de este gas o de productos que lo contengan se convierten en pasivos ambientales que debe discutir México con sus socios comerciales.