Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fricción entre GM y nuevo sindicato detiene acuerdo sobre contrato colectivo en Silao

Desde febrero los trabajadores definieron, en votación, a su representación sindical en la empresa General Motors de la planta de Silao, Guanajuato; sin embargo, la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo se mantiene en discusión y el próximo 19 de abril se realizará la primera audiencia.

General Motors workers are seen while leaving their shift, outside the GM pickup and transmission plant in Silao, Mexico October 1, 2019. REUTERS/Sergio Maldonado NO RESALES. NO ARCHIVES-NARCH/NARCH30

General Motors workers are seen while leaving their shift, outside the GM pickup and transmission plant in Silao, Mexico October 1, 2019. REUTERS/Sergio Maldonado NO RESALES. NO ARCHIVES-NARCH/NARCH30REUTERS, X80002

Con el argumento de General Motors de que es “ilegal el Comité Sindical” del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y una propuesta económica “muy por debajo” a las pretensiones sindicales, la nueva organización sindical no ha logrado acordar la firma de un nuevo contrato.

Desde febrero los trabajadores definieron, en votación, a su representación sindical en la empresa General Motors de la planta de Silao, Guanajuato; sin embargo, la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo se mantiene en discusión y el próximo 19 de abril se realizará la primera audiencia.

Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, explicó que “después de dos semanas de iniciadas las negociaciones y desafortunados desencuentros por las imposiciones de los representantes de la empresa, hoy presentaron su ‘propuesta inicial’ de oferta económica del contrato colectivo, la cual está muy abajo de las formuladas en las otras plantas de GM en México y del sector automotriz, incluso de la inflación”.

Detalló que la propuesta de la empresa, “no representa ni lejanamente una oferta seria que responda a lo propuesto por el SINTTIA, ni mucho menos cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como tampoco corresponde a los pronósticos de la evolución de la empresa, la industria automotriz y la economía mexicana”.

Cabe recordar que en febrero de este año el SINTTIA obtuvo el 76% de los votos (4,192 de los votos de un total de 5,478 emitidos) para quitarle la titularidad del contrato colectivo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

La secretaria general del Sindicato dijo que solicitaron a la empresa información para realizar un análisis de lo presentado como propuesta económica; además, “se le conminó a presentar un nuevo ofrecimiento de cara a la primera audiencia ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos el próximo 19 de abril en la Ciudad de México, en la que también se revisará el requerimiento de GM para desechar la solicitud de firma de CCT alegando que el comité ejecutivo del SINTTIA es ilegal”.

Asimismo, Morales dijo que “una vez que se revise el requerimiento, se podrán reanudar las pláticas para una negociación seria, responsable, transparente y sin trabas”; enfatizó que “el SINTTIA se mantiene firme en la firma del CCT, por un salario y prestaciones dignas”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete