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Frutas viajan al extranjero; aquí se compra menos
Los mexicanos han disminuido su gasto en ese rubro, lo que contrasta con los recursos destinados a otros alimentos.
El consumo de frutas en México ha sido uno de los rubros castigados, en cuanto al gasto que destinan las familias para su alimentación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) del INEGI, el gasto para frutas se ha reducido en términos proporcionales, lo cual contrasta con el crecimiento de otros alimentos como el huevo o los cereales.
Así, para la compra de frutas en el 2000 se reservaba 5.0% de los 7,740 pesos trimestrales que se destinaban a la alimentación, ya para el 2008 ese porcentaje fue de 4.8%, aun cuando se incrementó el dinero para el gasto alimentario total a 8,565 pesos.
Asimismo, la participación de las frutas en el gasto de alimentación se ubica en el cuarto lugar.
Esta situación contrasta con la demanda de frutas en el extranjero y en donde nuestro país provee diversos frutos.
En la lista proporcionada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre los productos que tienen mayor éxito en las exportaciones de frutas figuran el aguacate y el mango, en donde las ventas de estos dos productos en Estados Unidos y Canadá fue de 620 millones de dólares hasta noviembre del 2010.
En nuestro país las frutas y verduras que no han registrado una disminución en el consumo per cápita en los últimos ocho años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario, son manzana (24.90 kg), mango (13.35 kg) y limón (2.12 kg).
En tanto, las que han caído son papaya (7.03 %), uva (4.32%), fresa (3.46%), sandía (3.28%) kilos por persona y verduras coliflor, chiles, zanahoria y cebolla.
pmartinez@eleconomista.com.mx