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Fullgas se expande fuera de México
De las ventas totales del grupo gasolinero, una cuarta parte ya proviene del exterior; Colombia y Brasil, otros posibles mercados.
En el quinto aniversario de la primera estación del grupo en Centroamérica, el director general de Fullgas, Sebastián Figueroa, explicó que la venta de combustibles del grupo fuera de México ya constituye la cuarta parte del total global, luego de que al mes Fullgas vende 25 millones de litros de los cuales, 5 millones se venden en Guatemala y Honduras, y el resto en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
En Guatemala, Fullgas llegó a 22 gasolineras de las cuales, 14 son abastecidas y abanderadas por la estadounidense Texaco; dos más, por el comercializador inglés Blue Oil, que compra con distintos proveedores; dos más son de Puma, y cuatro de bandera blanca, es decir, sin marca, lo cual es posible en el país vecino del sur. Mientras tanto, en Honduras, participa como accionista en nueve estaciones más de Texaco. Por ello, detalló, la visión del grupo es expandirse hacia el sur, ya que tienen ofertas para comprar estaciones de servicio en Colombia y Brasil, e interés en el mediano plazo de dirigirse a El Salvador, Costa Rica, Argentina e incluso de llegar hasta latitudes más remotas, como algunos puntos en África, donde llevan a cabo análisis de los mercados.
“La diferencia es que en México tienes un margen establecido: de 5% de tus ventas con la comercialización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que domina la proveeduría, mientras que en un mercado libre el margen lo determinas tú y sólo por poner un ejemplo en Guatemala es de entre 11 y 13% y puede llegar hasta a 18% en condiciones favorables”, aseveró.
El componente impositivo de los combustibles en cada país es otro factor determinante para que este grupo gasolinero, el único mexicano que opera en Centroamérica, ya que entre impuestos especiales y por ventas suman un máximo de 15% de los ingresos, que es menos de la mitad de lo que se tributa en México.
En Guatemala, Fullgas es el segundo mayor proveedor de Texaco, después de un grupo local denominado Don Arturo. El libre mercado de proveeduría al mayoreo, ya que hay hasta cinco proveedores y comercializadores distintos que llegan por barco tanto al Pacífico como al Atlántico a terminales con suficiente calado, es otro factor que vuelve más interesante el negocio en el extranjero.“Tenemos la estrategia agresiva de comprar los establecimientos, no de rentarlos, porque tomamos el riesgo de llegar para quedarnos”, dijo Jesús Montoya, director financiero de Fullgas.
CRECIMIENTO EN MÉXICO
En tanto, Fullgas buscará seguir creciendo en México, con la inauguración en diciembre de su primera gasolinera en Tecamac, y en febrero en Toluca para llegar por primera vez a Estado de México. Al concluir el 2018, el grupo pretende añadir 11 gasolineras a sus operaciones en el Sureste.