Lectura 2:00 min
Gobierno y Legislativo frenan inversión en telcos: Mediatelecom
Un comparativo entre el gobierno de Fox y Calderón establece que ha disminuido casi a la mitad el ingreso de capital foráneo.
El gobierno federal y el Poder Legislativo han frenado al sector de las telecomunicaciones al igual que el ritmo de la inversión extranjera ante la falta de políticas públicas e incertidumbre jurídica, de acuerdo con Mediatelecom.
Por ejemplo, en el cuarto año de gobierno del expresidente Vicente Fox la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 24,343 millones de dólares, mientras que en el 2010, de acuerdo con el IV Informe de Gobierno del mandatario Felipe Calderón, esta inversión fue de casi la mitad, es decir, 12,239 millones de dólares.
Mediatelecom da como referencia que en materia de telecomunicaciones, la estrategia de las empresas extranjeras y nacionales ha consistido en establecer alianzas y sinergias con empresas foráneas, mientras que éstas necesariamente tienen que asociarse con empresas mexicanas, debido a que su capital no puede exceder 49% que establece la Ley de Inversión Extranjera.
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, declaró a finales del 2010: Los límites a la inversión extranjera en telefonía fija restan interés en México para posibles inversionistas .
EL EJEMPLO DE MVS
El caso más reciente que dio como referencia Mediatelecom fue el de MVS que anunció la semana pasada que junto con Clearwire, Alestra e Intel decidieron interrumpir cualquier inversión relacionada con el proyecto de una red de banda ancha móvil a través de la frecuencia de 2.5 GHz, debido a que la Secretaría de Hacienda no ha fijado la contraprestación correspondiente.
cjescalona@eleconomista.com.mx