Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Habrá erosión de ventajas del TLCAN

EU se encamina a negociar su tercer Tratado de Libre Comercio (TLC) regional con nueve países, lo que erosionaría las ventajas arancelarias que tiene México con su vecino del norte.

Honolulú, EU. EU se encamina a negociar su tercer Tratado de Libre Comercio (TLC) regional con nueve países, lo que erosionaría las ventajas arancelarias que tiene México con su vecino del norte.

Se trata del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que es una pequeña zona de libre comercio integrada por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero otros cinco países (Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia) están por cerrar las negociaciones de su inclusión.

Estados Unidos ha firmado sólo dos tratados no bilaterales, uno de ellos es el TLCAN con México y Canadá, y el otro, el CAFTA, con El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

El TPP es actualmente la negociación comercial más relevante con implicaciones de mediano y largo plazo importantes para el resto del mundo , aseveró Jaime Zabludovsky, director de la consultoría Iqom.

El TPP busca ser una plataforma para la integración económica en la región de Asia-Pacífico y se espera que sea el fundamento para eventualmente establecer un área de libre comercio es esta región.

Buscamos formar una plataforma con los miembros actuales y futuros del TPP (...) para integrar con éxito a las economías de Asia-Pacífico , declaró Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos.

Los líderes de las nueve economías que integran el TPP se reunirán este fin de semana en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Hawai, para destrabar temas pendientes, tras nueve rondas de negociaciones.

Además del TLCAN y el CAFTA, Estados Unidos ha firmado tratados de libre comercio con Australia, Brunei, Chile, Israel, Jordania, Marruecos, Omán, Perú, Singapur, Corea del Sur, Panamá y Colombia.

En el TTP se ha discutido una mayor integración regional a través del comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, cooperación regulatoria, transparencia, coexistencia de tratados vigentes, pymes y competitividad.

México no participa en la negociación del TPP porque cámaras empresariales, entre ellas la Canacintra y la Concamin, se oponen argumentando desventajas.

El TPP entró en vigor el 1 de enero del 2006, es un acuerdo de última generación y establece un grado de liberalización ambicioso en todos los sectores y sin exclusiones.

México no puede permitir que otros países tengan mejor acceso a Estados Unidos que el propio ni tampoco que el acceso de esta nación a otros mercados resulte más atractivo que México , agregó Zabludovsky.

Mientras avanza la ampliación del TPP, las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio entre 153 países -conocidas como Ronda Doha- están aplazadas indefinidamente.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete