Lectura 3:00 min
Hallan indicios de colusión en taxis del AICM
En el AICM operan seis empresas que dan servicio de taxi: Confort, Nueva Imagen, Porto Taxi Ejecutivo, Sitio 300, Yellow Cab y Excelencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró elementos que presumen la colusión de diversas empresas que proporcionan el servicio de taxi desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el propósito de hacer arreglos de mercado anticompetitivos, informó el órgano antimonopolios.
Por tal motivo, la instancia reguladora emplazó a los agentes económicos identificados para dar inicio a un procedimiento en forma de juicio, en el que los imputados deberán ofrecer sus alegatos de defensa o manifestar lo que a su derecho convenga, dijo la Cofece en un comunicado.
Lo anterior, luego de que la comisión concluyera una investigación en el mercado de servicios de autotransporte terrestre de pasajeros, en la modalidad de taxi con origen o destino al AICM, que dio inicio el 3 de julio del 2014 y que arrojó que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos llamados probablemente incurrieron en una práctica monopólica absoluta .
Dichas prácticas consisten en los contratos, arreglos o acuerdos de agentes económicos competidores entre sí para manipular precios, restringir la oferta, repartirse mercados, coordinar posturas en licitaciones; así como en el intercambio de información para cometer alguna de esas conductas, que frecuentemente se reflejan en mayores precios a los consumidores.
Por mandato de ley, la Cofece no reveló los nombres de los agentes económicos emplazados (éstos se darán a conocer hasta que el procedimiento seguido en forma de juicio concluya y los imputados sean notificados del fallo), pero se sabe que en el AICM operan seis empresas que proveen el servicio de taxi y son: Confort, Nueva Imagen, Porto Taxi Ejecutivo, Sitio 300, Yellow Cab y Excelencia. De acuerdo con información publicada en los sitios de Internet de algunas de estas empresas, las tarifas que cargan a sus usuarios desde el AICM fluctúan entre 110 y 615 pesos para viajes dentro del área metropolitana de la Ciudad de México (servicio estándar), dependiendo de un esquema de zonificación tarifaria definido por cada empresa.
Dichas tarifas han sido desafiadas por las ofrecidas por las nuevas plataformas de movilidad como Uber o Cabify, que pueden ser hasta 60% más bajas, motivo por el cual las empresas de taxi del AICM han mostrado su inconformidad y han pedido que no se les permita el acceso a la terminal a éstas.