Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Homologar normas con EU y Canadá podría destazar industria

La industria nacional teme ser destazada al homologar las normas de México con las de Estados Unidos y Canadá, puesto que al carecer de normatividad se podría privilegiar a las extranjeras sobre las nacionales y perder competitividad, aseveró Salomón Presburger.

La industria nacional teme ser destazada al homologar las normas de México con las de Estados Unidos y Canadá, puesto que al carecer de normatividad se podría privilegiar a las extranjeras sobre las nacionales y perder competitividad, aseveró Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Por ello, el líder de los industriales dijo que exigirá a Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, no permita que los productos nacionales sean desplazados por mercancía estadounidense o canadiense.

La semana pasada, la Secretaría de Economía informó que homologará normas de México con las que tienen mejores estándares internacionales, como una política para incrementar la competitividad del país y la competencia entre las empresas mexicanas; sin embargo, la demanda de los industriales es que las normas se cumplan acorde con las necesidades del consumidor mexicano, acotó Presburger.

Algunas normas deben mejorarse, no suplirse

En entrevista, el Presidente de la Concamin explicó que en el caso de los aparatos electrónicos el voltaje no es el mismo y por ende la norma tampoco.

En Estados Unidos el voltaje es menor, y aquí en México se requiere una mayor potencia por las descargas de energía que existen, así que esa norma tiene que mejorarse y no suplirse porque iría en contra de la calidad del producto , abundó. De acuerdo con estimaciones de la Conmenor (organismo de normalización), el costo de revisar aparatos eléctricos es de 0.3% del precio del producto, lo cual no es justificación para quitar normas.

Felipe Duarte, subsecretario de la Competitividad de la Secretaría de Economía propuso a la Concamin, hace un mes, avanzar en homologar las normas técnicas de los tres países de América del Norte, con el fin de evitar la doble certificación y abatir costos a los particulares.

Pero la respuesta de los industriales es que se ha venido trabajando a través del Consejo de Armonización de Normas Técnicas de las Naciones de América (Canena); además de que las certificaciones están siendo falsificadas en las importaciones de China.

Nos preocupa... Lo que queremos es que las normas se cumplan y estén acorde con las necesidades del país, que no se les dé ventajas a otros, que no haya desplazamientos de competitividad por la norma. Se corre el riesgo de que les quiten competitividad a la industria nacional y haya destazamientos , afirmó el líder industrial.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete