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IATA prevé una recuperación “muy larga y dolorosa” del sector de aerolíneas

El paquete de medidas que el CNET ha propuesto a diputados y senadores como un alivio a las afectaciones podría ser una alternativa inmediata, consideran.

La recuperación de la industria aérea por los efectos de la pandemia del Covid-19 y el eventual rebrote “será muy larga y, seguramente, muy dolorosa”, por lo que es urgente que el gobierno en México emprenda acciones de apoyo, partiendo de la realidad de los beneficios económicos que genera y mantener la unidad para comunicar los protocolos sanitarios, afirmó Cuitláhuac Gutiérrez.

El country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que durante el verano se registró una recuperación de operaciones y para diciembre hay señales positivas por las ocupaciones hoteleras, aunque la crisis sanitaria no ha terminado y hay varios riesgos latentes que obligan a trabajar juntos a todos los involucrados.

Durante su participación en el webinar México: Listos para despegar, el también director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), reiteró: No es un secreto que las aerolíneas están pasando por un momento complicado financieramente por todo el tiempo que los aviones estuvieron en tierra. Se debe reconocer la aportación que genera esta industria al país.

Como alternativa inmediata, Gutiérrez refirió el paquete de medidas que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha propuesto a diputados y senadores como un alivio a las afectaciones que se han generado, más no como rescate ni condonaciones fiscales.

En el encuentro también participaron representantes de Aeroméxico y Volaris.

OMA ofrece ayuda, con límites

Para el director del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Ricardo Dueñas, el futuro en el corto plazo es poco halagüeño: aún con la llegada de una vacuna el miedo a volar no desaparecerá de la noche a la mañana y posteriormente, cuando se salga de esa situación enfrentaremos una recesión económica que le va a pegar al bolsillo de los pasajeros.

“El golpe fue duro. En abril y mayo operamos a capacidades del 5% y ahora estamos al 55% respecto al 2020, por eso trabajamos en equipo con el sector. En el caso de las aerolíneas reconocemos que enfrentan problemas de liquidez y hemos tratado de apoyar en la medida en que podamos a través de descuentos, plazos o extendiendo periodos de crédito”, agregó.

Respecto al tema de protocolos sanitarios, el encargado de Asuntos Corporativos de Volaris, José Lozano, destacó el trabajo que se está haciendo en cada empresa, partiendo de lo requerido por las instituciones de salud.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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