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IFT alista procedimientos para equilibrar la TV de paga
El IFT ya ha identificado los procedimientos a seguir para determinar a los agentes económicos con poder sustancial de mercado en la televisión de paga.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya ha identificado, y en su caso, ya tiene listos los procedimientos a seguir para determinar a los agentes económicos con poder sustancial de mercado en la televisión de paga.
El IFT podrá iniciar investigaciones en ese mercado 30 días después de que el paquete de leyes secundarias de la reforma a las telecomunicaciones entre en vigor y le brinden las facultades necesarias para actuar, en este caso, a más tardar en septiembre próximo.
La nueva ley permitirá al organismo investigar, señalar y aplicar medidas regulatorias para equilibrar los mercados de las telecomunicaciones y la radiodifusión
"Nos estamos preparando, aunque la ley no entra en vigor, esos plazos no empiezan a correr, pero ya loa tenemos claros y algunos procedimientos ya los hemos iniciado", comentó la comisionada María Elena Estavillo durante su ponencia en congreso Globalcom 2014.
La nueva legislación insta al IFT a investigar primero al nicho de la televisión de paga y determinar a los agentes con mayor poder sustancial de mercado, según el Artículo 39 de la nueva ley.
"El IFT iniciará, dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, los procedimientos de investigación que correspondan en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y, en su caso, imponer las medidas correspondientes , cita la ley.
The acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre del 2013 Grupo Televisa, a través de sus subsidiarias en tv vía satélite y por cable, se mantiene como la empresa con mayor número de suscriptores en televisión restringida, seguida Megacable y Dish.
Cablemás, Cablevision y Sky mantienen 8.7, 6.9 y el 39% del mercado de la televisión de paga.
Por su parte, Dish mantiene 2 millones de abonados y el 15% del mercado.
Megacable a su vez aglutina 2.1 millones de usuarios, también cerca del 15% del mercado.
erp