Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

IP de EU, México y Canadá pide acciones concretas en la cumbre entre Jefes de Estado de América del Norte

Previo a la cumbre de líderes de estado de los tres países, el empresariado de México, Estados Unidos y Canadá también externó su inquietud por la visión de Washington sobre las reglas de origen automotrices, por lo que pidió a los tres gobiernos certidumbre para la inversión.

A pocas horas de la Cumbre de jefes de Estado por parte de México, Estados Unidos y Canadá, la comunidad empresarial de Norteamérica advirtió que el potencial de las inversiones no se concretará, si algún país no asegura certidumbre jurídica, transparencia y libre competencia para los negocios; de modo que urgen acciones concretas para hacer más competitiva a la región.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en representación del empresariado mexicano afirmó que sus contrapartes estadounidenses y canadienses están preocupados por las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al obstruir la competencia privada y dar preferencia a la empresa estatal en el sector energético.

A través de un comunicado, los organismos privados de los tres países reprobaron los intentos del gobierno mexicano por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos, así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países.

“Como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializaría en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales”, acotó.

Este jueves (18 de noviembre) se realizará en Washington la primera reunión entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en la cual se analizarán temas tradicionales de la región: comercio, inversión, migración, seguridad. Además de los nuevos temas, que serán los que marcarán la agenda: seguridad sanitaria, la ciberseguridad, la recuperación económica, el cambio climático y cadenas de suministro.

Por ello, los hombres de los negocios en Norteamérica plantearon a sus mandatarios comprometerse en acciones concretas en la Cumbre de jefes de Estado de América del Norte, la primera en cinco años, para asegurar que los tres países tengan avances tangibles para alcanzar nuestra visión compartida de hacer de Norteamérica la región más dinámica y competitiva del mundo.

Es indispensable entablar diálogo para fortalecer el ambiente de negocios con plena certidumbre jurídica, abierto a la competencia y transparente en las reglas de operación; y sobre todo que se aborden temas que preocupan a la comunidad empresarial, de lo contrario, la inversión “no fluirá”, con afectación a las cadenas productivas y la competencia de la región de Norteamérica, sentenciaron.

También, los sectores privados de Canadá y de México expresaron su preocupación por las interpretaciones divergentes de las reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y cómo la interpretación de Estados Unidos representa riesgos para las cadenas integradas de suministro.

“Interesados en nuestro éxito y competitividad colectivos, hacemos un llamado a que los gobiernos entablen diálogo profundo con los sectores privados en estos y otros temas”, conminó la IP de Norteamérica.

El CCE que encabeza Carlos Salazar sostuvo que el comercio y la inversión entre los tres países han contribuido de manera significativa al crecimiento económico y la prosperidad, y se estima que generan al menos 20 millones de empleos en Norteamérica.

Con el T-MEC, las tres naciones pueden presumir una plataforma unificada de cadena de suministro desde la cual se comercia y se compite globalmente.

“Consideramos que los gobiernos de nuestros tres países deben priorizar la coordinación y acciones en tres áreas específicas para explotar nuestro potencial económico como región”, planteó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete