Lectura 4:00 min
IP de EU se alista para revisión del T-MEC
El T-MEC establece un mecanismo de revisión con un horizonte de planeación de largo plazo y la cláusula establece una vigencia del tratado sistemáticamente prorrogable de 16 años.
La industria de autopartes de Estados Unidos impulsa la creación de un grupo asesor para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ann Wilson, vicepresidenta senior de Asuntos Gubernamentales de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA) planteó esta posición en una carta dirigida a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).
“MEMA apoya firmemente la sugerencia hecha por el presidente Matt Blunt del American Automotive Policy Council de que se forme un Grupo Asesor de Innovación en Piezas y Vehículos Motorizados del T-MEC para ayudar a la USTR a desarrollar una Política de Reglas de Origen Automotrices para la posible renegociación del T-MEC en 2026”, dijo Wilson.
Ella sugirió que este grupo podría ser también un foro para el debate diario sobre cuestiones clave relacionadas con cómo reducir las cargas administrativas tanto para los proveedores como para sus clientes fabricantes de vehículos de motor de equipo original.
MEMA es la principal asociación de productores de autopartes de Estados Unidos y representa a más de 900 proveedores de vehículos que desarrollan tecnologías y fabrican piezas, sistemas y materiales de equipo original y de posventa.
México exportó autopartes a Estados Unidos por un valor de 80,150 millones de dólares en 2023, lo que implica un aumento de 12.3% interanual, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
Otros proveedores relevantes en ese mismo año fueron: Canadá (19,716 millones de dólares), China (14,432 millones), Japón (13,669 millones) y Corea del Sur (11,506 millones).
Según Wilson, las cuestiones a más largo plazo que se considerarían podrían incluir: ¿qué conformará la lista de partes esenciales en el futuro?, ¿cómo se puede agilizar, armonizar y hacer más fácil de usar el proceso de certificación de vehículos para los proveedores? y ¿puede ser una meta una mayor transparencia administrativa y tal vez se puedan publicar regulaciones nacionales finales antes de la renegociación de 2026?
Tanto los fabricantes de vehículos como los proveedores de autopartes deben estar, a juicio de Wilson, representados en este Grupo de Innovación de Repuestos y Vehículos de Motor del T-MEC.
“Finalmente, este es un gran lugar para educar a los funcionarios de la administración en el proceso interinstitucional del T-MEC sobre las complejas cadenas de suministro y las preocupaciones únicas sobre las reglas de origen de los proveedores de vehículos, un enorme sector manufacturero con más de 900,000 empleos”, agregó.
Dada la complejidad de las cuestiones de las normas de origen automáticas del T-MEC, la MEMA apoya esta idea e insta a que su enfoque principal sean las cuestiones de las normas de origen.
“Necesitamos un foro donde los requisitos de presentación de informes del T-MEC de los clientes puedan discutirse con confidencialidad”, dijo.
El T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional de 62.5% a 75%, con una nueva metodología, en un periodo de cuatro años a partir de la entrada en vigencia de este nuevo acuerdo comercial, el 1 de julio de 2020.
Además, establece un Valor de Contenido Laboral de 40%, pasa inicialmente de 30% y llega al 40% en un periodo también de cuatro años. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.
Mecanismo de revisión
El T-MEC establece un mecanismo de revisión con un horizonte de planeación de largo plazo y la cláusula establece una vigencia del tratado sistemáticamente prorrogable de 16 años.
En el año sexto a partir de la entrada en vigor, las Partes podrán manifestar su intención de extender la vigencia del acuerdo por 16 años más, pero en caso de no manifestar su intención de prorrogar el instrumento, se harán revisiones anuales con objeto de obtener dicha confirmación, en ese escenario el acuerdo se renovaría por 16 años adicionales.
El acuerdo terminaría al año 16, en el caso de que al cumplirse ese plazo, no se haya obtenido la manifestación de todas las Partes respecto a la extensión del acuerdo.
Este mecanismo se ideó en vez de la llamada “cláusula sunset”, que ponía caducidad al T-MEC.