Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Importaciones de huevo y pollo, sin freno

Granjeros de EU entre los beneficiados, pues es el único país proveedor; en México la crisis aviar y ahora el virus porcino generan gran rentabilidad entre las empresas establecidas aquí, asegura Juan Carlos Anaya de GCMA.

A casi dos años del brote de gripe aviar en México las importaciones de huevo y de pollo siguen una tendencia a la alza y los precios de ambos productos se mantienen altos, situación que será agudizada por el virus de la diarrea porcina, coincidieron analistas.

Ante esa situación los mayores ganadores han sido los granjeros de Estados Unidos (casi único proveedor externo) y las empresas productoras en México, principalmente Bachoco, Tyson Foods y Pilgrim´s Pride Corporation.

El precio frecuente del huevo fresco blanco en la Central de Abasto del Distrito Federal al menudeo era de 15 pesos en la tercera semana de junio de 2012, antes del brote del virus. Ahora está en 26 pesos, de acuerdo con el último sondeo realizado por la Secretaría de Economía. Las importaciones de huevo fresco de México sumaron 183 millones de dólares en 2013, un incremento de 318% frente al año previo al surgimiento de la gripe aviar.

Las empresas productoras de huevo y pollo están viendo una gran oportunidad en rentabilidad , dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De enero a febrero de 2014 México importó 110,800 toneladas de pollo, un alza interanual de 7.6%. Esto refleja que aún persiste el problema , agregó Anaya, en referencia a la recuperación de los niveles de producción.

México desplazó a Canadá en 2013 como el mayor destino de las exportaciones de huevo de Estados Unidos. Brasil, contrario a lo que preveía el gobierno federal, no ha enviado huevo al mercado mexicano, tanto por desventajas logísticas como por medidas fitosanitarias. El año pasado sólo llegó un embarque brasileño de 293 toneladas de carne de pollo.

Reportes del banco holandés Rabobank, GCMA y el gobierno de Estados Unidos muestran que habrá oportunidades para los productores de huevo y pollo, por el incremento de los precios de las carnes de bovino y cerdo.

Rabobank proyectó que continuará una demanda alta de huevo fertilizado en México , mientras que la producción estadounidense de carne de bovino caerá 6% y la de porcino descenderá entre 6 y 7% en 2014. Esto implicará una excepcional oportunidad para la industria de pollo de Estados Unidos , agregó. En México, las empresas productoras se beneficiarán además porque los mexicanos tienen a consumir la carne de pollo por ser más barata.

Infografia

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete