Lectura 3:00 min
Impulsan captura de carbono en la laguna de Cuyutlán
La flota mundial de más de 58,000 barcos es esencial para la economía global y plantea desafíos ambientales significativos.
Ser carbono neutro es una de nuestras metas, y para lograrlo tenemos que compensar todas nuestras emisiones. Con la asignación de recursos financieros a la conservación y reforestación de la laguna Cuyutlán, lograremos alcanzar esta neutralidad”.
Jose Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo.
Contecon Manzanillo firmó un Convenio de Colaboración con el objetivo de apadrinar los vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán, un importante humedal en las costas del Pacífico mexicano, como parte de la estrategia de carbono neutralidad de la empresa portuaria y su compromiso con la conservación del medio ambiente.
La Laguna de Cuyutlán abarca una superficie de 8,800 hectáreas y se extiende por los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, representando el 90% de los humedales del estado de Colima. Es un área de especial importancia ecológica nacional y está registrada como una región marina e hidrológica prioritaria para la investigación biológica y la conservación de manglares, destacó José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo.
La firma de este convenio es parte de la estrategia de Contecon Manzanillo para conservar y reforestar la Laguna de Cuyutlán, contribuyendo a la captura de carbono y apoyando sus objetivos de neutralidad de emisiones. La empresa se convirtió en la primera terminal de contenedores de Norteamérica en certificarse en la norma internacional ISO 14064-3 Carbono Neutralidad y está comprometida a compensar el 100% de sus emisiones.
Cabe destacar que Contecon Manzanillo se ha convertido en la terminal portuaria especializada en carga de contenedores de mayor crecimiento en el puerto de Manzanillo, Colima, con una inversión de 5,200 millones de pesos en infraestructura y 2,600 millones de pesos en equipamiento de última generación, la empresa se ha posicionado como la más importante del país en su campo y está impulsando la actividad comercial dentro del puerto.
El puerto de Manzanillo, en general, es un motor económico clave en México, generando más de 160,000 empleos directos e indirectos y contribuyendo con más de 8,000 millones de dólares al PIB nacional. Para enfrentar los desafíos en constante evolución, empresas como Contecon Manzanillo son esenciales para mejorar y perfeccionar las operaciones portuarias.
La empresa también ha demostrado un fuerte compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. En diciembre de 2022, obtuvo el reconocimiento Carbono Neutro otorgado por la certificadora internacional TÜV RHEINLAND, convirtiéndose en la primera terminal de contenedores de Norteamérica en ostentar esta distinción. Para lograrlo, se han implementado proyectos como la quema de metano para la producción de biogás, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero.