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Industria de TI en México facturó 1.2 billones de pesos en 2021

El crecimiento de la industria TIC se debe en buena medida al efecto rebote derivado de la caída de la actividad económica en 2020, a causa de la pandemia de Covid-19.

El crecimiento promedio de los tres años de gobierno de AMLO es superior al del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero menor que el de la administración de Felipe Calderón. 

El crecimiento promedio de los tres años de gobierno de AMLO es superior al del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero menor que el de la administración de Felipe Calderón. 

Los negocios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México consiguieron facturar 1.2 billones de pesos en 2021, un crecimiento de 8.2% respecto de 2020. Se trata del mayor crecimiento registrado en las ventas de la industria TIC desde el último año del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando la facturación creció 18%, de acuerdo con datos de la consultoría Select.

El crecimiento de la industria TIC se debe en buena medida al efecto rebote derivado de la caída de la actividad económica en 2020, a causa de la pandemia de Covid-19. Un efecto que se observa en el crecimiento de 16% correspondiente al segundo trimestre del 2021, que supone una completa recuperación del sector respecto de la caída de 8% que sufrió en el segundo trimestre del 2020.

El crecimiento promedio de la industria en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador muestra, sin embargo, que el sector crece a un promedio mayor que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y menor que durante la administración de Felipe Calderón. Esto se debe sobre todo al nulo crecimiento que experimentó la industria TIC durante el año 2020. Si se promedia este crecimiento cero con el 3.6% de 2019 y el 8.1% de 2021, el resultado es de 3.9%, mayor al 2% anual durante el gobierno de Peña y menor al 7% del periodo de Calderón.       

Los negocios TIC también crecieron a una tasa superior a la de la economía mexicana, cuyo Producto Interno Bruto aumentó 5.1% en 2021, en medio de un entorno de incertidumbre, con una inflación que llega a 7.36% anual; afectaciones en el consumo de las personas; caída de la inversión privada y el proyecto de contrarreforma energética del presidente López Obrador, según Ricardo Zermeño, director general de Select.     

La facturación de los negocios TIC representa una veinteava parte del PIB total de México, que alcanzó al tercer trimestre del 2021 casi 25 billones de pesos y representa más de un tercio de las exportaciones automotrices, las cuales registraron un valor de 2.8 billones de pesos en 2021, según información del Inegi.

Canales crecen a doble dígito

Los canales de venta y distribución de productos y servicios tecnológicos fueron los negocios que experimentaron el mayor crecimiento de la industria durante 2021. Los canales vendieron 209,742 millones de pesos, es decir que crecieron 13% durante todo el año anterior y registraron crecimientos trimestrales superiores al 20 por ciento. 

Le siguieron los prestadores de servicios, que facturaron 100,956 millones de pesos y crecieron 8% y los operadores de telecomunicaciones, que vendieron 577,550 millones de pesos y vivieron un crecimiento también de 8 por ciento. Al final quedaron los fabricantes, los cuales facturaron 323,581 millones de pesos, un incremento de 6%, afectados sobre todo por la escasez de componentes electrónicos, principalmente de semiconductores o chips.

Entre los servicios tecnológicos, la nube pública avanza es el que ha registrado un mayor crecimiento en años recientes. Tan sólo entre 2019 y 2021, el periodo de gobierno de AMLO, la nube pública ha registrado incrementos acumulados de 23.4%, mientras que los servicios de operación y soporte han crecido 5% y los de integración y consultoría, apenas 1 por ciento.

Muchos de los retos de la industria provienen de las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid-19; tal es el caso del desabasto de componentes y el incremento general de los precios. No obstante, el gobierno de AMLO sigue siendo uno de los mayores desafíos para este sector, pues las compras de tecnología se han concentrado en unas cuantas dependencias; además de que no hay claridad en el avance de los proyectos de conectividad del gobierno, como es el caso de Internet para Todos y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2022.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

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