Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Industria de la manufactura sostiene expectativas

El Indicador de Pedidos Manufactureros mostró en julio de 2014 un incremento anual de 0.6 puntos con cifras originales, dieron a conocer el INEGI y el Banco de México.

En un contexto de debilidad en la economía mexicana, la industria manufacturera ha dado la cara en los últimos meses, pues representa 16.9% de la actividad económica del país y creció 4.3% a tasa anual en los primeros meses del año en curso.

Durante julio del 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 51.6 puntos, con cifras ajustadas por estacionalidad, que significó una disminución mensual de 0.16 puntos y un aumento anual de 0.45 puntos; este indicador hiló 59 meses por arriba del umbral de 50 puntos (delimita una expansión de una contracción en la actividad manufacturera), después de que permaneciera 11 meses seguidos en los años de la recesión del 2008 y el 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Al interior del IPM y con cifras desestacionalizadas, sólo el volumen esperado de pedidos mostró una disminución, de 1.04 puntos con respecto al mes anterior, aunque es el que más tiempo se ha mantenido por encima del umbral (61 meses consecutivos).

La producción esperada aumentó 0.29 puntos; el personal ocupado, 0.27; los inventarios de insumos, 1.15 y la oportunidad en la entrega de insumos por los proveedores, 0.95. Sólo este último rubro se mantiene 21 meses consecutivos por debajo del umbral de expansión.

Por diferencias anuales, para el séptimo mes del 2014 los retrocesos se registraron en los componentes correspondientes a los pedidos (0.80 puntos) y la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores (0.27), y los incrementos se proyectaron en producción (0.59), personal ocupado (0.56) e inventarios de insumos (2.34).

CON CIFRAS ORIGINALES, MEJORÍA

Sin el ajuste estacional, el IPM se ubicó en el nivel de 52.4 puntos en julio del año en curso, un aumento anual de 0.56 puntos.

Este resultado se debió a que sólo cayó el subíndice de oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores, de cinco componentes, con una diferencia de -0.77 puntos.

Por subsectores de actividad económica, sobresale que cuatro de siete agregados manifestaron diferencias anuales positivas, donde la más alta fue en equipo de transporte (1.69 puntos); le siguen alimentos, bebidas y tabaco (1.18), textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras (0.33) y equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos (0.20).

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete