Lectura 3:00 min
Industria pide arancel de transición a China
El presidente de la Concamin, Salomón Presburger, advirtió que de continuar con la desgravación arancelaria, 16 sectores productivos podrían desaparecer.
Al conformar un frente común, los industriales del país exigieron al gobierno de Felipe Calderón que aplique un arancel de transición de 35% a los productos chinos como parte de la política interna, puesto que no existen condiciones para abrir el comercio ni competir con China, que realiza practicas desleales e ilegales. De no hacerlo, advirtieron, se corre el riesgo de que la planta productiva nacional desaparezca en dos años.
Y es que el próximo 11 de diciembre culminan las medidas de transición que imponen una cuota compensatoria de 65% a los productos chinos, puesta en vigor desde el 2008 por el gobierno federal, como acción para equilibrar el comercio entre México y el llamado Dragón Asiático. No obstante, dijeron: China sigue siendo una economía central planificada y sin reglas en el comercio .
La propuesta del arancel entraría en vigor el 12 de diciembre, mientras transcurre el tiempo -hasta 21 meses- de las demandas por dumping ante la Organización Mundial de Comercio y con ello evitar fracturar a la industria generadora de empleo e inversiones, precisó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), acompañado por los 16 sectores productivos afectados.
Cabe recordar que el Ejecutivo federal se comprometió con la industria a que se crearían las condiciones competitivas como el menor costo de electricidad y combustibles; seguridad pública; infraestructura; menores impuestos, y todo un clima de negocios para crecer. No obstante, esto no se cumplió, reprocharon los empresarios.
Ven afectaciones
En cambio, en ese lapso las importaciones desleales e ilegales, así como la subvaluación de productos chinos crecieron de forma desorbitante en afectación de la industria nacional, agregó Presburger.
Al respecto, Miguel Martín y Armando Martín, presidentes de las cámaras nacionales del Juguete y Calzado, respectivamente, dijeron que México puede aplicar aranceles transitorios, de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior mexicana, mientras se realizan las investigaciones por dumping y prácticas ilegales que realiza China para entrar a México, sin que los chinos puedan demandar. Pero, las autoridades no quieren , denunciaron.
No buscamos proteccionismo sino competencia justa , arguyó Hugo Gómez, de la industria eléctrica, al coincidir en que ningún acuerdo internacional puede estar por encima de la soberanía nacional, justo cuando se enfrenta una desaceleración económica en el mundo y la inseguridad pública afecta a México.
El proceso de culminación de las medidas de transición se traduce en que China ya no pagará ningún impuesto adicional además del arancel por ingresar sus productos a México, lo que provocaría inundación de mercancía asiática, atentando contra la industria nacional.
lgonzalez@eleconomista.com.mx