Lectura 5:00 min
Industriales del gas LP piden cumplir con precios libres
Distribuidores de la molécula se mantienen a la expectativa de que se respete la libre fluctuación, misma que está prevista para iniciar a partir de enero del 2017.
La industria del gas licuado de petróleo (LP) a nivel nacional se mantiene a la expectativa de una posible determinación gubernamental que postergue la liberación del precio de este combustible en enero del 2017, ya que a pesar de que la libre importación permitió que hubiera fluctuaciones en los precios con un techo máximo desde enero, el gobierno intervino reduciendo este tope al precio al consumidor desde agosto, al argumentar que los gaseros no trasladaron a los consumidores sus ahorros en costos por el bajo precio internacional y los descuentos que les otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hace un par de semanas tuvimos un seminario en que participaron la Secretaría de Energía, de Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Competencia Económica (Cofece) y hasta la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental, y hasta ese momento el consenso fue que sí, que en enero se libera el precio, pero debemos seguir expectantes porque así como cambió este tope al precio, se pueden publicar lineamientos que cambien el panorama , explicó en entrevista Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas).
Fluctuaciones inevitables
En caso de que la liberación ocurra, el precio del combustible comenzará a fluctuar incluso diariamente y se diferenciará regionalmente en las 146 zonas que hasta hoy ha determinado la autoridad para establecer los precios, que fueron elaborados en función de los costos de transporte. Por ejemplo, las zonas con mejores precios serán la frontera, las zonas cercanas a los puertos de Manzanillo, Pajaritos y Tuxpan y puntos próximos a los centros de elaboración, como Burgos y Tabasco. Los sitios más caros serán Baja California Sur, el Noroeste del país y el Sureste después de atravesar la Sierra Madre Oriental, aseguró.
Por tanto, los precios pueden subir o bajar, por lo que los poco más de 360 empresarios piden paciencia al gobierno federal para que les permita encontrar el equilibrio en relación con la demanda, ejercicio que la industria no ha realizado en más de medio siglo.
Condiciones como el incremento en el precio del petróleo tras los acuerdos de la OPEP, que han aumentado 15% los precios del gas LP en el mercado de referencia Mont Belvieu, más el precio del dólar frente al peso y el incremento de la demanda en invierno provocarán un gas LP más caro en los primeros tres meses del año, pero así es la competencia, pedimos al gobierno que nos dé un periodo de adaptación sin volver a meter topes artificiales , aseguró.
A diferencia del mercado de gasolinas, las distintas disposiciones rumbo al mercado del gas LP no establecieron alguna obligación específica en materia de recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aunque precisamente en agosto, el regulador se pronunció sobre las prácticas observadas durante el primer semestre del año, hallando concentraciones regionales de la oferta, principalmente.
Se realizaría el próximo año
Prevén temporada abierta para infraestructura de gas LP
Los industriales del gas licuado de petróleos (LP) esperan que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anuncie la primera temporada abierta para poder apartar capacidad que sobre en el ducto troncal de Pemex Logística que atraviesa el centro del país desde Tabasco hasta el Bajío, así como las 10 terminales terrestres y marítimas y el ducto Tuxpan-Atotonilco, propiedad de privados, que antes del 2015 arrendaban a la estatal.
Ello, con el fin de diversificar las importaciones que hasta ahora realizan cerca de 20 empresas privadas, que de enero a la fecha han restado a Pemex 30% de esta actividad, que se ubica en 100,000 toneladas mensuales, una tercera parte del consumo nacional.
De acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas), la posibilidad de que las 360 empresas que distribuyen el combustible al público cuenten con la oportunidad de transportar en esta infraestructura, con una tarifa regulada conforme a las ofertas económicas, técnicas y temporalidad que se establezcan tras el proceso de temporada abierta, permitirá una mayor competencia, en un proceso que puede ser más simple, por ejemplo, que el de arrendamiento de infraestructura para gasolina y el diésel, puesto que el del gas LP es un mercado más maduro y las transacciones se llevarán a cabo con un conocimiento más amplio de las fluctuaciones de demanda por regiones.
La CRE sostuvo que el mercado de gas LP tiene una dinámica distinta al del resto de los petrolíferos, por lo que la temporada abierta para la infraestructura existente tendrá su propio ritmo.