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Iniciativa para reguladores

La propuesta de convertir a los órganos reguladores (CFC, Cofemer y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, a excepción de la Cofetel) de desconcentrados a descentralizados para formar parte de la administración pública paraestatal a cargo del Ejecutivo federal resulta inviable para la operación de los entes reguladores.

La propuesta de convertir a los órganos reguladores (CFC, Cofemer y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, a excepción de la Cofetel) de desconcentrados a descentralizados para formar parte de la administración pública paraestatal a cargo del Ejecutivo federal resulta inviable para la operación de los entes reguladores porque impondría costos y cargas administrativas ociosas, afirmó Alejandro Faya­ Rodríguez, integrante de la Red Mexicana de Competencia y Regulación del CIDAC.

El senador Manlio Fabio Beltrones Mejía presentó una iniciativa para reformar el artículo 76 y adicionar al 90, donde plantea modificar la figura jurídica de los órganos reguladores -hoy bajo el amparo de dependencias federales- y dotarlos de autonomía, mientras se establezca como facultad exclusiva del Senado ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de los servidores públicos de los órganos.

Qué propone

El proyecto del legislador priísta propone cambiar a los reguladores a descentralizados para dotarlos de total libertad de acción en el aspecto técnico, presupuestal, patrimonial y de gestión, según refiere la iniciativa.

No obstante, el especialista en regulación de la firma AFR Consulting explicó que los organismos descentralizados fueron creados para el desarrollo de funciones individuales de tipo empresarial, promoción o asistencia social, como actualmente se desarrolla Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, que funcionan bajo una jerarquía indirecta del Ejecutivo y de forma un tanto aislada del gobierno central.

Los reguladores, en cambio, deben estar alineados a políticas generales de gobierno y actuar de forma consistente y congruente. Los entes que ejercen de forma preponderante funciones de autoridad deben permanecer situados en el ámbito central, no en el paraestatal , estableció Faya Rodríguez.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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