Lectura 3:00 min
Inspección laboral requiere una reforma para que sea efectiva, advierte especialista
México cuenta con una fuerza laboral de 57 millones de personas trabajadoras y de acuerdo con los estándares establecidos por OIT, se debe contar con 1 inspector por cada 15,000 trabajadores, por lo cual, “para cumplir con estos estándares, México necesita 3,800 inspectores”, comentó el abogado laboral Germán Reyes.
El diseño de inspección laboral mexicano dista mucho de ser efectivo y mantiene una amplia brecha entre la normatividad laboral y la realidad de las relaciones laborales, por lo que requiere de una reforma profunda.
La discusión que arrancó el Observatorio Laboral para la Reforma Laboral ha detectado que las deficiencias actuales se basan en 5 aspectos, los cuales son el diseño institucional, la capacidad técnica, la cobertura del 2% a 3% a nivel federal, la limitación en recursos humanos y materiales y la capacidad de los inspectores del trabajo y la baja remuneración.
De acuerdo con, Germán Reyes, abogado laboral, algunos datos duros que sustentan lo que antes mencionado son que en el 2019 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contaba con 421 inspectores de trabajo, para 2020 se aumentaron a 447 inspectores, realizando 29,177 inspecciones en centros de trabajo.
Sin embargo, México cuenta con una fuerza laboral de 57 millones de personas trabajadoras y de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se debe contar con 1 inspector por cada 15,000 trabajadores, por lo cual, “para cumplir con estos estándares, México necesita 3,800 inspectores”.
Algunos esfuerzos actuales de la STPS han sido el aumento de la cantidad de inspectores, comprometiéndose a aumentar a 1,500 inspectores federales para 2024, realizar una campaña de capacitación para inspectores federales, mejorando la calidad de los mismos, crearon el REPSE, el cual ya detectó 12% de prestadores de servicios especializados que intentaron algún esquema de simulación y otras irregularidades, implementaron mecanismos alternos como el programa de verificación laboral voluntaria que comience a operar en diciembre del 2021 al igual que implementaron tecnología en el proceso de inspección.
De aquí que “el reto más grande de todo esto es el rediseño de la institución, ya que en el sistema normativo actual de la inspección laboral no se precisan los fundamentos básicos que guían dicha inspección, no se establecen los objetivos y principios fundamentales, el modelo es dependiente de los gobiernos federal y local, así como es ausente de la coordinación entre la inspección laboral federal y local”, dijo Reyes.
¿Hacia dónde se debe centrar un rediseño normativo de la inspección del trabajo?
- Principios y objetivos de la inspección laboral mexicana.
- Una inspección que contemple la inspección en materia laboral y de seguridad social.
- Alcance para la vigilancia del cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social.
- Competencia nacional de la inspección (organismo descentralizado o STPS).
- Establecer el deber de orientar la inspección.
- Elaborar diagnósticos de los mercados de trabajo.
- Establecer el deber de que los planes de programas de inspección focalizados se realicen por sectores, cadenas de producción y regiones diferenciando las micro, pequeñas y mediana empresas
kg