Lectura 4:00 min
Interesa a Ienova traer gas importado a México
El director general de la filial mexicana de Sempra Energy, Carlos Ruiz, confirmó el interés de la empresa en participar en la segunda fase de la red de ductos Los Ramones.
La compañía de energía IENova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, competiría en la próxima fase de la mayor red de ductos de gas natural entre México y Estados Unidos, en tanto avanza con inversiones por 1,500 millones de dólares en proyectos actualmente en marcha en el país.
La petrolera estatal Pemex puso en marcha esta semana la licitación para la segunda fase de Los Ramones, un proyecto que una vez completado añadirá unos 1,200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en Texas, hasta Guanajuato, en la industrial zona centro de México, lo que impulsará la importación de gas natural desde Estados Unidos.
"Si participamos (en la licitación) es porque esperamos hacer una propuesta muy competitiva", dijo en entrevista con Reuters su director general, Carlos Ruiz.
Actualmente IEnova, llamada anteriormente Sempra México, está construyendo una red de gasoductos que involucra a los estados de Sonora y Sinaloa, en el norte del país, la cual abarcará más de 800 kilómetros una vez terminada.
Además está desarrollando un proyecto de energía eólica en el estado de Baja California, llamado Energía Sierra Juárez, también en el norte, con una capacidad proyectada de hasta 1,200 Megawatts (Mw), para exportar electricidad a Estados Unidos.
En una coinversión con Pemex, construye un ducto para etano en el sur del país.
"Gran parte de eso debe quedar listo para finales del próximo año. Como 60% de Sonora, la totalidad del proyecto eólico, la primera parte de los Ramones y el etano", sostuvo Ruiz.
"Quedaría pendiente dentro de ese esquema para el 2015-16 la segunda parte del ducto de Sonora-Sinaloa", añadió.
Pero una vez concluidos estos proyectos, Ruiz dijo que se contemplan posibles adquisiciones "de infraestructura ya hecha" para empujar su crecimiento, aunque no dio detalles sobre las potenciales empresas en las que estarían interesados.
"Todas (las) que quepan dentro de la filosofía que tiene esta empresa y dentro de la estrategia y plan de negocio que tiene, que es fundamentalmente infraestructura energética grande y contratar a largo plazo", dijo Ruiz, un ex secretario federal de comunicaciones y transportes.
IEnova debutó a finales de marzo en la bolsa mexicana, en la que colocó 18.9% de su capital social en una oferta pública inicial primaria global en la que se recaudaron más de 7,000 millones de pesos. Los recursos serán utilizados en el financiamiento de inversiones.
Pero pese a la exitosa colocación en bolsa, en la que las acciones repuntaron 16% en su debut y al cierre del miércoles cerraron con una ganancia del 44% frente a su precio de colocación, Ruiz dijo que no contemplan emisión de nuevas acciones por ahora.
"No a corto plazo (....) no está en la perspectiva futura de la empresa. Y eso va a tener que ver con las oportunidades de inversión", dijo el directivo.
"Cuando haces colocaciones en la bolsa (...) tiene que ver con las necesidades de capital que tengas porque a los inversionistas hay que convencerlos que el dinero que metan es para un fin muy claro", añadió.
Respecto a la reforma energética que prepara el gobierno federal, Ruiz dijo que México requiere mucha infraestructura para elevar la eficiencia del sector y dicha reforma podría impulsar eso.
"Creo que están dadas las condiciones para hacer una reforma, el Gobierno así lo ha manifestado y yo confío en que esa reforma va a ser para incrementar la eficiencia del sector e incrementar la infraestructura", destacó.