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Izzi Telecom refrescó a Cablevisión en el 2015
La nueva marca renovó la imagen de la división de televisión de paga de Televisa y animó las esperanzas del grupo para crecer en las telecomunicaciones fijas, confirmando sus intenciones de comprar nuevas cableras para crecer.
Empresas Cablevisión, controladora de la marca Izzi Telecom, consiguió en el 2015 uno de sus mejores desempeños aun con las variaciones del tipo de cambio, la obligación de mantener sus inversiones en el despliegue de red para mantenerse competitiva y en contraste con los bajos resultados que lograron otros de sus competidores en el mismo segmento.
El 2015 fue el primer año natural completo en el que Cablevisión operó con otro nombre comercial y que le repercutió en un cambio de percepción a ojos del consumidor, además de qué también fue un año en el que la empresa supo echar mano de los beneficios que derivan de la reforma del 2013 al sector de las telecomunicaciones.
El avance de Izzi Telecom llevó a Empresas Cablevisión, a su vez controlada por Grupo Televisa, a incrementar en 13.3% más sus ingresos netos en 2015 frente al 2014: 11,065 millones de pesos y también a elevar esa cifra en 14.9% sólo en el último trimestre del año en comparación con el igual
periodo del 2014: 2,963 millones de pesos.
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La compañía que ofrece servicios empaquetados de dos y triple play, entre telefonía fija ilimitada, Internet de banda ancha y televisión de paga, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores una utilidad neta de 949 millones de pesos para todo el 2015, 121.4 millones de pesos más que en el 2014.
Los números positivos de Cablevisión también se circunscriben a los del consumo promedio mensual por usuario. La empresa dijo que en este rubro, sus clientes consumieron sus servicios por un valor de 484 pesos en 2013, 497 pesos en 2014 y 515 pesos en 2015.
Esto, porque Izzi Telecom le da a los consumidores una alternativa sencilla y sin precedentes, con un concepto disruptivo en las telecomunicaciones en México: telefonía fija residencial ilimitada a teléfonos fijos y celulares de todo México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América así como Europa; tantas llamadas como se quiera y por el tiempo que desee, así como un Internet de 10 Mbps , de acuerdo con el reporte a bolsa de Empresas Cablevisión.
Así fue como las suscripciones de dos y triple play crecieron 26% en todo 2015 para Izzi Telecom, además de que la marca llegó a una penetración del 41.2% en su mercado potencial, con más de 3 millones de hogares cubiertos con el alcance de su red.
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Al respecto, en el 2015 la red de Empresas Cablevisión llegó a 23,384 kilómetros entre el despliegue de fibra óptica y cables de cobre, además de poco más de 19,000 nodos de intercomunicación.
Para mantener una red eficiente y también sus inversiones, Izzi refrendó su contrato con la Comisión Federal de Electricidad para utilizar espacio en 176,000 postes de energía eléctrica en los que cuelga su cableado que en su mercado más importante, cubre la Ciudad de México y 17 municipios del Estado de México. Este arrendamiento le costó 4.7 millones de pesos a la empresa en el 2015.
Y aunque el costo por servicios aumentó 10.9% en 2015, hasta los 4,234 millones de pesos, éste se compensó un menor costo de servicios de integración. Mientras, los gastos de operación en ese año disminuyeron 2.8%, hasta los 2,390 millones pesos, en comparación con los 2,459 millones del 2014.
Este decremento se debe principalmente a menores gastos de personal, menor reserva de cuentas incobrables y menores gastos por lanzamiento de la marca Izzi, los cuales fueron parcialmente afectados por mayores gastos de publicidad , informó la compañía.
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Empresas Cablevisión reconoció que aún mantiene diferencias legales por la concesión del Canal 46 de televisión restringida, luego que las autoridades negaran renovarle los permisos de operación en esa señal. Aparte, reafirmó su interés de seguir consolidándose en el negocio de las telecomunicaciones fijas:
La compañía tiene la intención de ampliar su base de suscriptores y ofrecer servicios de telecomunicaciones como telefonía local, larga distancia y datos. La industria de la televisión por cable en México, misma que representa el 43% de los suscriptores del mercado de la televisión de paga, aún se encuentra sumamente fragmentada. La Compañía podría considerar realizar adquisiciones, concentrándose en la adquisición de operadores de cable en centros urbanos con características demográficas atractivas en todo el país, así como de operadores de cable más pequeños ubicados en zonas contiguas a su red actual .
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